_
_
_
_
_

Gripe, sarna o escarlatina: las 30 enfermedades por las que tu hijo no tiene que ir a la escuela en Cataluña

El Departamento de Salud incluye por primera vez en la lista los virus de la bronquiolitis (VRS) y el boca, mano, pie

Bernat Coll
Una niña duerme descansa en su cama.
Una niña duerme descansa en su cama. SBenitez (Getty Images)

Si su hijo sufre la enfermedad de boca, mano, pie; o tiene un test positivo de VRS, el virus de la bronquiolitis, debería quedarse en casa. Estas son dos de las principales enfermedades que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha incluido en el documento Criterios de no asistencia a la escuela o la guardería durante un periodo de tiempo determinado a causa de enfermedades transmisibles, respecto a la última edición, de 2018. Es la primera vez aparecen en la guía de Salud, que recoge hasta unas 30 enfermedades con las que se debe evitar ir a la escuela, además de otras 10 que requieren medidas de control.

El listado incluye las principales patologías de declaración obligatoria y aquellas que más se han detectado en el ámbito educativo, según fuentes del departamento. Los VRS, causantes de la bronquiolitis y las neumonías, alcanzaron el año pasado tasas de hasta 580 casos por cada 100.000 habitantes entre los menores de cuatro años, cifra casi cinco veces superior en los bebés de menos de un año. Los hospitales sufrieron una gran presión asistencial por este motivo. La inmunización contra el VRS se ha empezado a administrar este año a través de un anticuerpo monoclonal y los ingresos hospitalarios se han desplomado. Salud recomienda evitar el contacto “hasta la recuperación o hasta 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido”, una vez se obtenga un test positivo de VRS en un ambulatorio.

En el apartado de las erupciones o las lesiones cutáneas, Salud incorpora el boca, mano, pie, una enfermedad muy contagiosa frecuente en niños menores de cinco años en la que se desarrollan llagas en la boca o sarpullidos en la piel en estas extremidades del cuerpo. “Hay que hacer higiene y lavado de manos para minimizar el riesgo de propagación”, insiste la guía.

El documento remarca que las enfermedades infecciosas son “frecuentes” en niños escolarizados e insiste en que aquellos afectados por una infección respiratoria “leve” no tienen que quedarse en casa. “La transmisión de la infección ocurre antes de que aparezcan los síntomas o a partir del contacto con otros niños con infecciones asintomáticas”, plantea el documento, elaborado por la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública de la consejería.

Las recomendaciones enumeran las condiciones en las que el alumno debe evitar ir a la escuela: cuando no pueda realizar sus actividades “con normalidad”; cuando la enfermedad requiera “más atenciones” de las que los responsables educativos puedan atribuirle; cuando se presente “fiebre, letargia, irritabilidad o lloro constante”; o cuando se presenten erupciones en la piel con fiebre y no se tenga un diagnóstico médico. Estas condiciones ya se recogían en la última edición. Fuentes de Salud remarcan la importancia de evitar ir a clase con fiebre o tras tomar antipiréticos: “Primero, si bajas la fiebre no dejas de ser contagioso; y segundo, su efecto dura entre seis y ocho horas y el niño se encontrará mal de nuevo al final de la jornada escolar”, insisten.

Las enfermedades que aparecen en el documento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_