Gripe, sarna o escarlatina: las 30 enfermedades por las que tu hijo no tiene que ir a la escuela en Cataluña
El Departamento de Salud incluye por primera vez en la lista los virus de la bronquiolitis (VRS) y el boca, mano, pie
Si su hijo sufre la enfermedad de boca, mano, pie; o tiene un test positivo de VRS, el virus de la bronquiolitis, debería quedarse en casa. Estas son dos de las principales enfermedades que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha incluido en el documento Criterios de no asistencia a la escuela o la guardería durante un periodo de tiempo determinado a causa de enfermedades transmisibles, respecto a la última edición, de 2018. Es la primera vez aparecen en la guía de Salud, que recoge hasta unas 30 enfermedades con las que se debe evitar ir a la escuela, además de otras 10 que requieren medidas de control.
El listado incluye las principales patologías de declaración obligatoria y aquellas que más se han detectado en el ámbito educativo, según fuentes del departamento. Los VRS, causantes de la bronquiolitis y las neumonías, alcanzaron el año pasado tasas de hasta 580 casos por cada 100.000 habitantes entre los menores de cuatro años, cifra casi cinco veces superior en los bebés de menos de un año. Los hospitales sufrieron una gran presión asistencial por este motivo. La inmunización contra el VRS se ha empezado a administrar este año a través de un anticuerpo monoclonal y los ingresos hospitalarios se han desplomado. Salud recomienda evitar el contacto “hasta la recuperación o hasta 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido”, una vez se obtenga un test positivo de VRS en un ambulatorio.
En el apartado de las erupciones o las lesiones cutáneas, Salud incorpora el boca, mano, pie, una enfermedad muy contagiosa frecuente en niños menores de cinco años en la que se desarrollan llagas en la boca o sarpullidos en la piel en estas extremidades del cuerpo. “Hay que hacer higiene y lavado de manos para minimizar el riesgo de propagación”, insiste la guía.
El documento remarca que las enfermedades infecciosas son “frecuentes” en niños escolarizados e insiste en que aquellos afectados por una infección respiratoria “leve” no tienen que quedarse en casa. “La transmisión de la infección ocurre antes de que aparezcan los síntomas o a partir del contacto con otros niños con infecciones asintomáticas”, plantea el documento, elaborado por la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública de la consejería.
Las recomendaciones enumeran las condiciones en las que el alumno debe evitar ir a la escuela: cuando no pueda realizar sus actividades “con normalidad”; cuando la enfermedad requiera “más atenciones” de las que los responsables educativos puedan atribuirle; cuando se presente “fiebre, letargia, irritabilidad o lloro constante”; o cuando se presenten erupciones en la piel con fiebre y no se tenga un diagnóstico médico. Estas condiciones ya se recogían en la última edición. Fuentes de Salud remarcan la importancia de evitar ir a clase con fiebre o tras tomar antipiréticos: “Primero, si bajas la fiebre no dejas de ser contagioso; y segundo, su efecto dura entre seis y ocho horas y el niño se encontrará mal de nuevo al final de la jornada escolar”, insisten.
Las enfermedades que aparecen en el documento
- Infecciones respiratorias. Faringitis estreptocócica, amigdalitis vírica, Tos ferina (pertussis), tuberculosis, gripe y virus respiratorio sincicial (VRS).
- Enfermedades gastrointestinales. Diarreas por Salmonella o Shigella, diarreas o vómitos por otros microorganismos y norovirus.
- Erupciones o lesiones cutáneas. Boca-mano-pie, escarlatina, rubéola, sarampión, herpes zóster (si las vesículas supuran), varicela, impétigo, sarna, piojos y tiña. Deben aplicarse medidas sin dejar la asistencia escolar cuando aparecen verrugas (en piscinas, gimnasios, etc), pie de aleta, moluscos contagiosos, herpes simple (evitar besos o contacto con estas lesiones) y eritemas.
- Infecciones oculares. Conjuntivitis purulenta (con secreciones o los párpados enganchados).
- Otras infecciones: Meningitis bacteriana, mononucleosis, parotiditis y hepatitis A. También se requieren cuidados específicos sin tener que evitar la escuela en los casos de meningitis vírica, hepatitis B y C, VIH (no se transmite por contacto ocasional) y los oxiuros (lombrices intestinales).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.