Salud asegura que la vacunación contra la bronquiolitis ha reducido un 77% las urgencias de bebés
Se ha inmunizado a un 83% de niños menores de seis meses
La Generalitat asegura que la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés de menos de seis meses de vida ha supuesto una reducción de las atenciones en servicios de urgencias del 77% en Cataluña. Son datos que ha ofrecido este sábado el consejero de Salud, Manel Balcells, en el balance de la administración de esta vacuna, que se empezó a inocular el pasado 2 de octubre con el objetivo de reducir los casos de bronquiolitis.
Entre octubre y la segunda semana de diciembre, los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han atendido 258 casos de bronquiolitis frente a los 1.118 del año anterior en el mismo periodo; eso significa 860 bebés menos atendidos, una reducción del 77%. Asimismo, durante estas diez primeras diez semanas de la temporada epidemiológica se han hospitalizado 78 bebés, un 84,5% menos que el año pasado; y han ingresado a las UCI 24, que representa una reducción del 87,4%, mientras que también se ha registrado una menor incidencia de bronquiolitis en la atención primaria.
El VRS es un virus muy contagioso que se constituye como una de las principales causas de hospitalización entre los menores de cinco años, ya que es el causante de la mayoría de bronquiolitis y neumonías. Con un presupuesto global de 14,1 millones de euros, el Departamento de Salud ha distribuido 65.000 dosis a los centros de atención primaria con pediatra y los hospitales de Cataluña para todos los bebés menores de 6 meses que nazcan hasta marzo de 2024. De momento, la cobertura ha alcanzado el 83,4% de los bebés a los que va dirigida la campaña.
Para los bebés nacidos entre abril y septiembre de 2023 (antes de que se iniciara la campaña de vacunación), la administración se lleva a cabo en los centros de atención primaria. Por su parte, los hospitales pinchan las vacunas a todos los que nacen entre octubre de 2023 y hasta marzo de 2024.
Es la primera vez que se administra el Nirsevimab, una vacuna que fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos en 2022 y que se ha introducido en la campaña de inmunización de este otoño, ya que es la temporada del año en la que el VRS crece.
El consejero de Salud ha animado este sábado a las familias a vacunar a los bebés de hasta seis meses ante los buenos resultados de la prueba realizada hasta ahora y ha recordado que la campaña está abierta hasta marzo de 2024. “Vale la pena y las familias se ahorran un gran sufrimiento”, ha dicho Balcells, ya que el VRS está detrás de muchos ingresos de bebés en las unidades de cuidados intensivos y puede provocar complicaciones en el futuro para los afectados.
El Departamento de Salud ya ha constatado que la vacunación realizada hasta ahora ha aliviado la presión que sufren las UCI y las consultas de pediatría, cuando este virus lleva seis meses creciendo y todavía no ha llegado a su punto más elevado.
La incidencia del VRS cursa con un patrón estacional de octubre a marzo y es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado con el virus aproximadamente a los 2 años. El pasado año, el VRS causó en Cataluña 7.523 bronquiolitis en menores de un año, con 1.058 hospitalizaciones (662 en camas convencionales y 396 en UCI), con un coste aproximado que superó los 18 millones de euros.
A nivel mundial, se estima que el VRS causa cerca de 34 millones de episodios de infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de cinco años, lo que representa alrededor de 3,4 millones de hospitalizaciones por año.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.