_
_
_
_
_

El líder del PP catalán muestra su enérgico rechazo a la ‘Operación Cataluña’

Fernández dice que la unidad de España se defiende con “ideas y la ley” y se convierte en el único dirigente popular que critica el escándalo

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en un momento de un Pleno del Parlament.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en un momento de un Pleno del Parlament.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Àngels Piñol

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha expresado este miércoles su enérgico rechazo a las actividades policiales ilegales contra independentistas catalanes enmarcadas en la Operación Cataluña y que recibieron supuestamente el amparo del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “La unidad de España se defiende con ideas y con la ley. ‘Toda la ley, pero solo la Ley’”, ha afirmado el también diputado popular en la red social X. “Pastelear con Pujol de día y con Villarejo de noche es perjudicial para España. Y yo lo rechazo categóricamente”.

Con su contundente mensaje, Fernández se ha convertido en el primer dirigente popular que critica abiertamente la Operación Cataluña en un gesto que contrasta con el mutismo de la cúpula nacional del partido. El PSOE, Junts y ERC han pedido investigar si el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía la guerra sucia policial contra el independentismo catalán. La Vanguardia y el Diario.es informaron este lunes de que los denominados policías patrióticos le remitieron a Rajoy una treintena de informes falsos sobre miembros del procés. Exdirigentes de Interior confirman ese extremo, pero el exministro lo niega.

No es la primera vez que Fernández se desmarca de la línea oficial del partido. Génova, de hecho, querría relevarlo. El pasado verano, el líder popular catalán mostró su oposición, en repetidos mensajes, a que el PP pudiera alcanzar cualquier tipo de acuerdo con Junts de cara a la investidura. De hecho, se mantuvo absolutamente al margen de la reunión en agosto entre el concejal por Barcelona, Daniel Sirera, con cargos de Junts, para sondear un eventual acuerdo. Con antelación, ya rechazó la propuesta de Génova de ser candidato a las elecciones generales del 23-J al sostener que él no pretendía irse de Cataluña como han hecho otros muchos políticos constitucionalistas.

Cataluña afronta dentro de un año elecciones autonómicas y el PP es, junto a Junts, uno de los pocos partidos que aún no han perfilado quién será su candidato. El partido tiene pendiente celebrar su congreso en Cataluña y Génova aún no lo ha convocado. Fernández no ha aclarado todavía si quiere postularse pero la mayoría del partido lo da por hecho. Los estatutos del partido establecen que el presidente es el candidato. Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, salvo el caso de Cataluña ha ido resolviendo los congresos autonómicos que tenía pendientes como los de Asturias, La Rioja y el País Vasco. Fernández propugna un PP catalán que impulse un proyecto político propio en el marco del PP nacional alejado de las “tutelas” y “bandazos ideológicos”, dice, que han caracterizado al partido en los últimos 30 años.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_