_
_
_
_
_

“El PP catalán debe superar las tutelas y tomar sus decisiones de manera más libre”

Alejandro Fernández, presidente de los populares, reivindica un proyecto propio dentro del PP nacional

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, el martes en el Parlament.
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, el martes en el Parlament.massimiliano minocri

Alejandro Fernández, de 47 años, presidente del PP catalán, plantó cara a la dirección nacional cuando trascendió que sondeó a Junts durante la negociación de investidura. Con escaso apoyo y en el punto de mira de Génova, el diputado, que sobresale en el Parlament por su oratoria, reivindica que el PP catalán se libere de “tutelas” y tenga un proyecto político propio.

Pregunta. El PP catalán ha mejorado sus resultados electorales y, sin embargo, ha estallado la crisis interna. ¿Cómo lo explica?

Respuesta. Lo esencial es que se equivocaban los agoreros que nos daban por desaparecidos. O los que decían que teníamos que bajar la persiana e integrarnos en otros partidos. El 23-J quedamos por delante de ERC y Junts. Puede haber discrepancias y es bueno que las haya. De hecho, hemos llegado a soluciones de consenso y la respuesta de Feijóo a la amnistía me parece adecuada.

P. No quería que el PP pactara con Junts y al final no lo ha hecho.

R. Cuando hay sintonía, hay sintonía, Y cuando ha habido discrepancias, las ha habido. Mi partido no es una secta: a mí no me han expulsado como ha hecho el PSOE con Nicolás Redondo.

P. Esa mejoría electoral que certifican las encuestas, ¿es gracias a Feijóo o a su dirección?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La responsabilidad es compartida en los buenos y en los malos resultados. Supongo que el PP cometió errores. Hubo muchos constitucionalistas catalanes que depositaron su confianza en otros partidos y han visto que la mayor fiabilidad la proporciona al PP.

P. Todo el mundo dice que Génova quiere relevarlo. ¿Dará batalla en el futuro Congreso?

R. No voy a perder ni medio minuto en cuestiones internas de partido cuando España está viviendo, con la amnistía, la crisis constitucional más grave de su historia reciente. Estoy centrado en darle respuesta a eso. Cuando llegue esa etapa (la del Congreso) me pronunciaré.

P. Pero usted quiere continuar.

R. No perderé ni medio minuto en eso.

P. Lo pregunto de otra manera: ¿Quiere ser candidato a las elecciones catalanas en 2025?

R. Hay cosas hoy mucho más importantes para la ciudadanía.

Fernandez, fotografiado en el Parlament de Cataluña este martes.
Fernandez, fotografiado en el Parlament de Cataluña este martes.massimiliano minocri

P. En pleno choque con Génova dio una conferencia muy crítica. ¿Qué le falta al PP catalán para no sufrir tantas turbulencias?

R. Fui muy contundente y me reafirmo. Son 30 años de exceso de bandazos ideológicos y de tutelas. Hay que superar esas tendencias históricas negativas y construir un proyecto político propio.

P. ¿Con proyecto propio quiere decir que se distinga del PP nacional?

R. Hablo de un proyecto propio en el marco del PP nacional. Me refiero a que el PP catalán pueda tomar sus decisiones de manera más libre. Mis últimos mensajes a la dirección nacional van en ese sentido. Vamos a ver si entre todos lo conseguimos.

P. Con lo de tutelas y bandazos, ¿no hablaba de Feijóo?

R. Hablo de 30 años y es una historia compleja. Con proyectos muy distintos, Alejo Vidal-Quadras y Josep Piqué salieron quejándose de esas tutelas. No es atribuible ni mucho menos en exclusiva a la actual dirección. El PP catalán estuvo a punto de desaparecer entre 2017 y 2023 y creo que esos dos elementos que menciono han provocado esa situación. Es una cuestión estructural que debe ser resuelta y corregida.

Es necesario un PP en Cataluña con personalidad propia, con dirigentes que trasladen su opinión sin complejos y sin mirar el retrovisor.

P. ¿Es falta de autonomía?

R. He puesto el debate sobre la mesa de forma consciente, con la convicción de que se va a resolver bien. Si estuvimos a punto de desaparecer, no podemos repetir lo mismo. Estoy convencido de que el diagnóstico será adecuado y cambiaremos el rumbo. Es necesario un PP en Cataluña con personalidad propia, con dirigentes que trasladen su opinión sin complejos y sin mirar el retrovisor. Cualquier autonomía quiere políticos con capacidad de decisión y existe la percepción de que las decisiones se toman exclusivamente todas fuera de Cataluña.

P. Cuando dio su conferencia no fue casi nadie de la dirección del PP catalán. ¿Se siente solo?

R. No, la sala estaba abarrotada y con representantes de 25 entidades constitucionalistas. Soy un liberal genuino y la gente tiene derecho a ir o no a una charla. No me inquieta en absoluto.

Si estuvimos a punto de desaparecer, no podemos repetir lo mismo”

P. ¿Por qué no quiso ser candidato al Congreso?

R. No fue un problema de orden interno. Fue una decisión muy meditada que tiene que ver con trasladar un mensaje a los constitucionalistas catalanes que siempre lamentan que sus políticos parece que siempre buscan el momento de ir a Madrid. Sé que la política en el Congreso es más fácil si llevas las siglas del PP, pero no quiero dejar a la gente abandonada y además me va la marcha.

P. En su conferencia habló de fiscalizar la gestión de la Generalitat. ¿Es un 155 encubierto?

R. No, lo que pido es que no use los recursos para financiar actividades ilegales que quieren amnistiar y que cumplan las sentencias educativas. Es sentido común y orden constitucional.

P. El independentismo pidió ayuda a la UE y ustedes han hecho lo mismo con la amnistía.

R. Es lo contrario: El separatismo quería llevar a Europa una apuesta ilegal y unilateral y el PP la defensa del orden constitucional y la separación de poderes.

P. ¿Por qué dice que Cataluña ha exportado el procés?

R. El procés ha pasado a ser el proceso español y va a tener en el conjunto de España los mismos efectos destructivos que tuvo en Cataluña en la convivencia, la calidad institucional y la economía.

P. ¿No le ve ningún beneficio a la amnistía? Pedro Sánchez o Salvador Illa dicen que es bueno para la convivencia.

R. No, mienten: hace meses decían que era una barbaridad. Illa no ha dicho una verdad ni al médico desde que lidera el PSC.

P. ¿Qué le parece la reunión que Junts y el PSOE celebrarán en Suiza?

R. Con esta reunión, el PSOE asume el chantaje de Puigdemont como si se tratara de una cumbre de paz de una guerra entre dos estados.

P. El PP vuelve a manifestarse este domingo. ¿Cuánto durará la movilización?

R. Vamos a recurrir a la justicia, seguiremos con la acción política y nos seguiremos movilizando cívica y pacíficamente.

El PSOE asume (con la reunión de Ginebra) el chantaje de Puigdemont como si se tratara de una cumbre de paz de una guerra entre dos Estados”

P. Se manifiestan con Vox.

R. No, con la ciudadanía. Otra cosa sería que el PP y Vox organizaran una manifestación conjunta y eso no ha pasado. Ha habido manifestaciones de la sociedad civil a las que han acudido miembros de Vox, PP y PSOE.

Illa no ha dicho una verdad ni al médico desde que lidera el PSC”

P. González Pons dijo que las elecciones europeas serán un plebiscito sobre la amnistía. ¿Ya ha empezado la campaña?

R. Será un tema crucial. Sánchez ha tensionado el orden constitucional. Es un asunto que afecta a los demócratas europeos.

P. Si son amnistiados, ¿colaborará con Junts?

R. Junts está ahora fuera del orden constitucional. Sus propuestas consisten en decir que España es un estado fascista, que los atentados del 17-A los organizó Interior y se dedicaron durante el procés a unas relaciones peligrosas ya demostradas con Rusia para vete a saber qué. Está fuera de los márgenes de la democracia.

P. ¿Cómo ve el Govern?

R. Pues que lidera las listas de espera y las de los barracones, por ejemplo. Cataluña es la comunidad donde más impuestos se pagan. Es un caos al que colabora Illa. Ganó las elecciones diciendo que era alternativa al separatismo y va a acabar sometido a él.

P. ¿Cree habrá referéndum?

R. No, ni tampoco República Confederal Española, como quieren algunos elementos del PSOE. La democracia española es más fuerte de lo que se creen.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_