_
_
_
_
_

Xavier Domínguez, el asesor del PP que propició la reunión con Junts para explorar la investidura de Feijóo

El concejal popular de Barcelona Daniel Sirera mantuvo un encuentro con el círculo próximo de Puigdemont en verano

El concejal del PP Daniel Sirera habla por teléfono antes del acto de investidura de Jaume Collboni, candidato del PSC, como alcalde de Barcelona, el 17 de junio de 2023.
El concejal del PP Daniel Sirera habla por teléfono antes del acto de investidura de Jaume Collboni, candidato del PSC, como alcalde de Barcelona, el 17 de junio de 2023.Albert Garcia

El experto en comunicación política Xavier Domínguez, que trabajó como asesor externo del PP, fue la persona que propició en agosto la reunión entre Daniel Sirera, concejal del Partido Popular en Barcelona, y dos dirigentes de Junts: Albert Batet, presidente del grupo en el Parlament, y Josep Rius, portavoz de la formación y edil de la capital catalana. Domínguez fue el que organizó el encuentro, según explicó Sirera este martes en la emisora Rac1. El edil popular había minimizado en septiembre los contactos con Junts al reducirlos a charlas informales con concejales, cuando en realidad se trató de una reunión con dos altos cargos y muy próximos a Carles Puigdemont. Domínguez fue asesor del alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, en la campaña de las municipales del 28-M y fichó por la dirección nacional del partido como asesor antes de la campaña del 23-J de Alberto Núñez Feijóo.

La reunión, celebrada en un hotel de Barcelona en la primera quincena de agosto, no tuvo éxito alguno después de que Junts planteara en el encuentro sus reivindicaciones sobre la ley de amnistía y el referéndum, como adelantó La Vanguardia. Sirera asegura que él “no impulsó” el encuentro y que fue el asesor el que le trasladó el ir a tomar un café con Junts. “Yo voy a hablar con todo el mundo”, dijo en Rac1. Paralelamente, el concejal añade que Feijóo no estaba al corriente de la reunión y que le informó con posteridad. Por contra, Junts garantiza que la iniciativa partió del PP para sondear sus intenciones de cara a la política de pactos. “Quedó claro que no formaríamos parte de ningún pacto que incluya la extrema derecha”, señalan, asegurando que se fían tan poco del PP como del PSOE.

Vinculado inicialmente al PSC y después de trabajar en Latinoamérica, Domínguez regresó no hace mucho a España, donde continúa su tarea como experto comunicador. En mayo, asesoró a Albiol con su campaña bajo el lema “Badalonismo” logrando una victoria histórica. Pero no solo colaboró con los populares: también asesoró a la socialista Núria Parlon, que revalidó su victoria en Santa Coloma de Gramenet, el municipio que aspiró a dirigir Gabriel Rufián, y al socialista David Boté, alcalde de Mataró. En julio, Génova le fichó de forma puntual y colaboró durante la campaña del 23-J, según publicó entonces el diario Abc, que apuntó que Domínguez reportaba diariamente al coordinador de campaña, Elías Bendodo. En el gabinete del vicesecretario del PP indican que no estaba dentro de su “equipo”.

Fuentes de la dirección del PP explican que la formación le contrató, “como se hace en muchos partidos”, como asesor externo. “Un Iván Redondo en sus tiempos”, añaden esas fuentes. Eso sí, los populares insisten en que en el encuentro no estuvo implicada la dirección nacional. “No hay emisario de ningún tipo”, añaden. En rueda de prensa en la sede de la formación, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, minimizó el encuentro, al que calificó reiteradamente de simple “café” entre concejales. Domínguez, en su perfil profesional de LinkedIn, recoge enlaces de su colaboración con el PP. Ha declinado aportar, a preguntas de este diario, cualquier detalle de la reunión con los dirigentes de Junts al acogerse a su condición de personaje no público. No ha despejado, por tanto, la incógnita de si actuó en nombre de Feijóo.

La relación entre Domínguez y Sirera empezó antes del 28-M cuando el asesor le ofreció sus servicios. Este rechazó la propuesta y finalmente fichó como asesor de Albiol, según fuentes cercanas. Tras las elecciones del 23-J, Domínguez llamó a Sirera y le planteó el “café” para “conocer” a Rius, según fuentes del PP. Las condiciones de Junts abortaron cualquier negociación. Sirera reveló este miércoles que informó a Génova consciente de que no había nada que tratar con el partido de Puigdemont.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_