_
_
_
_

Este lunes comienzan las obras de la L8 de los Ferrocarrils: se cortarán carriles en dos tramos de la calle de Urgell

La excavación del túnel para unir las dos líneas en Barcelona supondrá inspeccionar 13.500 viviendas

Clara Blanchar
Ferrocarriles Barcelona
Viatgers en la estación de Vallparadís de FGC, en Terrassa.Cristóbal Castro

Las obras de prolongación de la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña Llobregat-Anoia (L8) desde la estación de plaza Espanya hasta la de Gràcia se iniciarán este lunes tres puntos que tendrán una notable afectación en la ciudad: en torno a la plaza de Espanya, de la de Francesc Macià y de la estación de Gràcia, en Via Augusta con Travessera. Durante la semana los trabajos irán ocupando espacio en estos tres ámbitos. Por ahora los únicos cortes tráfico se producirá en la calle de Urgell. Habrá uno en su tramo final, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires. A partir del jueves, los trabajos provocarán la ocupación de dos carriles de circulación de del carril bus de este tramo. Quedará un solo carril para circular, además del carril bici. Las paradas del entorno de las líneas de bus de la zona tendrán estación en Urgell con París. El otro tramo de Urgell donde se inhabilitarán dos carriles será a la altura de Consell de Cent. Las obras de excavación del túnel también supondrán inspeccionar y vigilar con catas el estado de los edificios próximos: en total, más de 13.500 viviendas, locales y garajes.

Impulsadas por el Departamento de Territorio de la Generalitat, estas obras tienen un presupuesto de unos 400 millones de euros y un plazo de ejecución de unos cinco años, aproximadamente, explicó el Departamento de Territorio antes de las vacaciones de Navidad. Para unir las dos líneas se construirá un túnel de cuatro kilómetros de longitud y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia, además de las tres salidas de emergencia.

En la plaza de Espanya, a partir del viernes día 12 se harán calas en la acera del lado montaña de la Gran Via, delante de la escuela Francesc Macià, que no afectarán al tráfico. En una segunda fase se harán las calas en el lado mar. En el caso del entorno de la estación de Gràcia, la mayor afectación inicial será sobre la zona verde de la plaza de Gal.la Placídia: habrá derribos y desmontaje de mobiliario urbano y se trasplantará el árbol que hay. Durante el lunes y el martes se cortará el carril bici de Via Augusta para crear un nuevo acceso al recinto de la obra.

Además de plaza de Espanya, Francesc Macià y Gal.la Placídia, también habrá ocupaciones progresivas por los primeros trabajos en la calle de Urgell en dos de sus intersecciones: con Consell de Cent y con Rosselló. En este punto se construirá la parada de Hospital Clínic. En una fase posterior, a partir del verano de este año, se ocuparan unos 5.300 metros cuadrados del parque de Joan Miró para la zona logística de la tuneladora que entrará (desmontada) por la Gran Via y saldrá por Gràcia.

En diciembre pasado acabaron los trabajos para el desvío de los servicios más relevantes afectados por la obra principal en la Gran Via entre las calles de Llançà y Vilamarí, donde se ubicará el pozo de la tuneladora que perforará el túnel; la futura estación de Hospital Clínic y la nueva estación de Gràcia, que han supuesto unos 6,5 millones de euros.

Territorio defiende que la conexión de las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia de los FGC “mejorará el servicio ferroviario, ahorrando tiempo de recorrido a los usuarios que actualmente han de hacer transbordo y abrirá nuevas posibilidades en la intermodalidad del sistema”. Así, las nuevas estaciones previstas de los FGC facilitarán el intercambio con la L5 del Metro, el tranvía y otras líneas de los FGC.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_