_
_
_
_
_

Xavier Trias retrasa su marcha del Ayuntamiento de Barcelona y su sucesión se enreda

Jordi Martí Galbis se reivindica como la opción favorita del actual líder pero pierde apoyos dentro del partido, en beneficio de Victòria Alsina, Neus Munté o Josep Rius

Xavier Trias
Xavier Trias, entre Neus Munté (izquierda) y Victòria Alsina.Gianluca Battista
Marc Rovira

Xavier Trias no da muestras de tener prisa por abandonar el Ayuntamiento de Barcelona. El veterano político, de 77 años, afirmó repetidamente durante la campaña por las municipales del pasado mes de mayo que si no lograba la Alcaldía se marcharía a su casa, pero va retrasando su despedida del Consistorio de la capital catalana. El “¡que os zurzan!” que espetó el día de la toma de posesión como alcalde del socialista Jaume Collboni se interpretó como el portazo definitivo a su larga carrera política; sin embargo, medio año después de aquella bravata, el cabeza de lista sigue comandando el grupo de Junts en Barcelona, sin fecha prevista para su adiós. “Había un plan, pero las circunstancias han hecho prorrogar su estancia en el ayuntamiento más de lo previsto”, manifiestan desde el equipo de Junts, al tiempo que se indica: “Es evidente que esto no se puede alargar mucho más”. Retrasando la marcha, se alimenta la incertidumbre sobre quién tomará las riendas del grupo municipal. Jordi Martí Galbis es el preferido de Trias, pero en Junts hay varias voces que sostienen la conveniencia de apostar por otros nombres con más cartel, caso de las exconsejeras de la Generalitat Victòria Alsina o Neus Munté, o el portavoz del partido Josep Rius, para reforzar las posibilidades de conquistar la alcaldía en 2027.

Desde el grupo municipal de Junts se pone de relieve que Trias se irá “cuando la situación en el Ayuntamiento esté ordenada”. El orden, en este caso, se asocia a que el PSC, que gobierna con una minoría de 10 concejales sobre 41, cierre un pacto estable para afrontar el resto del mandato. Collboni lleva semanas sondeando a posibles socios, tanto a los comunes como a Junts. “Se hace difícil saber de quien está más cerca el PSC, porque sabemos las conversaciones que tienen con nosotros, pero ni idea de lo que puedan hablar con los comunes y con Esquerra”, manifiestan desde el grupo de Junts. Jordi Martí Galbis es algo más explícito: “Desde el ámbito empresarial, asociativo y social, es decir, la gente que hace funcionar la ciudad, la opinión que nos llega es que hay una necesidad y una conveniencia para Barcelona de que la gente del equipo de Trias forme parte del gobierno de la ciudad”. Una afirmación que choca con lo que ha sucedido hasta ahora, ya que Junts ha dado a entender no tener interés por participar en una alianza con Collboni. El propio líder del grupo confesó haber descartado una propuesta del PSC para compartir la alcaldía, dos años para cada uno: “Le dije que de ninguna de las maneras”, reveló Trias.

El veterano político argumenta ahora que la prórroga de su permanencia en el consistorio responde a diversos motivos. De entrada, la súbita convocatoria de elecciones generales justo después de las municipales propició que Junts no quisiera desprenderse de un activo electoral. Trias ganó las elecciones en Barcelona, pese a quedarse fuera del gobierno por una insólita alianza entre el PSC, los comunes y el PP. Colaboradores de Trias cuentan que el propio Carles Puigdemont le pidió que estirase su estancia en el consistorio hasta que estuviera resuelto el tema de la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Además, se dio la circunstancia de que el número 3 de la lista, Jordi Martí Galbis, tenía su boda programada para principios de octubre, y le pidió al cabeza de lista que oficializase el enlace, en calidad de edil municipal. La relación entre ambos es estrecha, “para mí es como una especie de hijo”, refiere Trias, lo que refuerza las opciones de Martí Galbis de tomar el relevo del jefe. “En público y en privado ha dejado claro que soy su apuesta”, reconoce el concejal. Y se reivindica: “Llevo doce años trabajando para la ciudad”.

Pero, en Junts, y entre los propios ediles que conforman el grupo municipal, el nombre de Martí Galbis cuenta con pocas complicidades. Definir quién asume la condición de presidente del grupo municipal, una vez se haya marchado Trias, cobra relevancia para encarar la candidatura de 2027. En este sentido, desde el partido se pone de relieve la conveniencia de apostar por alguien que ya esté igualmente en el consistorio pero que tenga más cartel, y más recorrido. Y se cita el ejemplo de las exconsejeras de la Generalitat Victòria Alsina o Neus Munté, o a Josep Rius, portavoz del partido. Rius es una de las figuras de la plena confianza de Carles Puigdemont, y se da por descontado que contaría con el respaldo del expresident.

Otro de los nombres que cuenta con apoyos dentro del partido es Joan Rodríguez, el edil que en 2022 tomó el relevo de Elsa Artadi en el consistorio. Rodríguez es cercano a Jordi Turull, secretario general del partido, y se impuso al candidato avalado por Laura Borràs, presidenta de Junts, en la disputa interna por el control de la federación de Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_