_
_
_
_
_

Ada Colau: “Pedro Sánchez está más a la izquierda que Jaume Collboni, tiene claro que hay que hacer gobiernos de izquierdas”

Catalunya en comú reúne a su ejecutiva y el ministro Ernest Urtasun señala la cultura como clave para “defender las libertades y combatir el odio”

Ada Colau
Jordi Martí, Ernest Urtasun y Ada Colau, esta semana en Madrid.

Catalunya en comú ha reunido este jueves a su ejecutiva en un gesto para celebrar los acuerdos que han permitido investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, la designación de Ernest Urtasun como ministro de Cultura, y también agradecer su trabajo a Joan Subirats, ministro de Universidades saliente y uno de los fundadores del espacio de los comunes. La ex alcaldesa de Barcelona y coordinadora nacional del partido, Ada Colau ha aplaudido “la responsabilidad de los actores que han hecho posible el Gobierno de izquierdas” y ha llamado a “resistir los envites de la derecha”.

“Una siempre querría más, pero estamos contentos del acuerdo de investidura ambicioso en el eje social y ambiental en el que hemos participado directamente”, ha afirmado Colau y ha reprochado al actual alcalde, Jaume Collboni, que no impulse un gobierno de izquierdas en Barcelona, una ciudad “que siempre ha sido punta de lanza de la izquierda”: “Desgraciadamente Collboni no está a la izquierda de Sánchez, sino que Sánchez está más a la izquierda que Collboni y tiene claro que hay que hacer gobiernos de izquierdas”. Si no hay acuerdo de izquierdas “será un fracaso”, ha advertido Colau tras recordar que el PSC gobierna en “estricta minoría”, con solo 10 concejales de 41.

La líder de los comunes se ha mostrado “preocupada” por el despliegue de la Ley de Vivienda: “En materia de vivienda vemos que los socialistas acaban flaqueando y quedándose cortos”, ha lamentado y ha confiado en poder plantear “de forma constructiva y responsable” las diferencias que surjan en la coalición entre el PSOE y Sumar.

En una intervención abierta a la prensa pero sin preguntas, el flamante ministro de Cultura ha tachado el programa del gobierno de coalición de “el más progresista de la historia de la democracia española” y ha defendido el proyecto de Ley de Amnistía que el partido “defendió en solitario muchos años”. Urtasun ha asegurado que el ministerio de Cultura será clave “el reto de hacer de la cultura una forma de defensa de la democracia y las libertades y combatir fenómenos de odio”. Urtasun ha apuntado que su mandato velará por mejorar las condiciones de un sector, el cultural, “donde hay mucha precariedad” y que defenderá “la pluralidad y los derechos lingüísticos”.

Antes, Colau ha defendido también “fortalecer la cultura como herramienta democrática, reivindicar la diversidad y las lenguas com un tesoro irrenunciable que fortalece”. La ex alcaldesa también ha defendido el trabajo que Joan Subirats y su hasta ahora número dos y futuro Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, hicieron en el Ayuntamiento, impulsando un plan “de derechos culturales” o la exitosa Bienal de Pensamiento.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_