_
_
_
_

El número dos de Ada Colau, Jordi Martí, será secretario de Estado de Cultura con Urtasun

La ex alcaldesa de Barcelona rechazó ser ministra cuando se lo ofreció Yolanda Díaz

Ada Colau y Jordi Marti
Jordi Martí, en un acto de campaña de las elecciones municipales, el pasado mes de mayo.MASSIMILIANO MINOCRI
Clara Blanchar

Jordi Martí Grau, el número dos de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será secretario de Estado de Cultura con el ministro Ernest Urtasun. Martí deja así el Ayuntamiento de Barcelona, al que ha estado vinculado primero bajo el paraguas del PSC como responsable del Instituto de Cultura municipal y concejal; y en una segunda etapa, a partir de 2015 y de la mano de Colau, como gerente municipal, concejal de presidencia y teniente de alcalde de Cultura y Educación. Martí, que la semana pasada negaba rotundamente y reiteradamente su intención de marcharse del consistorio, ya está en Madrid este lunes para acompañar a Urtasun, confirman fuentes de Barcelona en comú.

Más allá de los cargos oficiales citados, con los comunes Martí ha ejercido de fontanero en todas las crisis o momentos clave de los dos mandatos del equipo de Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona y engrasador de todos los grandes acuerdos: desde los de presupuestos hasta los dos pactos de coalición de Gobierno con el PSC como socio minoritario.

Gran conocedor del mundo cultural, en Madrid Martí será el segundo cargo con mayor relevancia en el Ministerio por debajo del titular de la cartera. Los comunes no tenían claro hasta esta misma mañana si Urtasun sería ministro de Cultura y Deportes o solo Cultura, como ha resultado. El jefe de gabinete de Urtasun también será un nombre que procede del entorno de los comunes en Cataluña.

También la ex alcaldesa de Barcelona se encuentra en Madrid, donde se ha desplazado con otros concejales de las filas del partido. Fuentes de su entorno explican que Colau rechazó ser ministra. Se lo ofreció la líder de Sumar y vicepresidenta, Yolanda Díaz, aseguran las mismas fuentes.

En el Ayuntamiento, el concejal que entrará tras la salida de Martí será Pau González, que ya fue edil en el pasado mandato y desde junio ha trabajado de asesor en el grupo municipal coordinando los consejeros que el partido tiene en los distritos. Los comunes tienen nueve concejales en el consistorio y González ocupó el número 10 de la lista electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_