_
_
_
_
_

La oposición carga contra la consejera Alsina por despreciar una resolución del Parlament sobre Israel

La titular de Acción Exterior dice que ni el Govern ni los catalanes respaldan un texto aprobado que equiparó la política de los territorios ocupados con el apharteid

La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, primera por la izquierda, en un momento de su visita este miércoles a Jerusalén. Joan Mas (EFE)
La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, primera por la izquierda, en un momento de su visita este miércoles a Jerusalén. Joan Mas (EFE)Joan Mas (EFE)
Àngels Piñol

La consejera de Acció Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina, se ha desmarcado este viernes por completo, en una entrevista en el canal i24 News en Israel, de la resolución que aprobó en junio el Parlament que equipaba la ocupación de los territorios ocupados de Palestina con el apartheid. “Cuando se aprobó yo estaba en el extranjero, en Senegal. Esa no es la posición del Gobierno ni de la población de Cataluña”, ha afirmado generando un alud de críticas de los partidos que apoyaron el texto como la CUP, PSC y En Comú Podem al acusarla de despreciar el Parlament.

La resolución, impulsada por la CUP, En Comú Podem y ERC, fue aprobado el pasado 16 de junio en la Comisión de Acción Exterior y recibió el apoyo también de los socialistas tras unas enmiendas presentadas. El texto tiene de seis puntos y establece de entrada que el sistema que aplica Israel a los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y que de acuerdo con el artículo 7.2h del Estatut se Roma de la Corte Penal Internacional, “se puede considerar un crimen de apartheid”. El punto recabó 10 votos a favor de rodos los grupos de izquierda, cuatro en contra (de Junts) y dos abstenciones (de Ciudadanos y Vox).

Durante el debate, Junts afirmó que no se podía “banalizar” el concepto de “apartheid”, que la sociedad israelí es plural y diversa y que la propuesta se trataba solo de un brindis al sol que perjudicaría las relaciones de Cataluña con Israel. Con todo, votó a favor del punto 2, que reza: “El Parlament condena la vulneración de los derechos humanos y todas las prácticas equivalentes al apartheid contra la población palestina”. Y del 3 y 4 en relación a que la Cámara facilitaría la comparecencia de expertos que pudieran aportar información relevante de Israel y a favor de dar apoyo a quienes trabajan en ese país en favor de los derechos humanos como ocurre, recalcaron, en cualquier otro lugar.

Alicia Romero, portavoz del PSC, ha afirmado que las palabras de Alsina suponen un “desprecio” a la cámara. “Es fantástico. Ella sabe lo que quieren 7,5 millones de catalanes”, ha afirmado recordando que hubo unas elecciones en 2021. “Esto es la democracia. Me quedo perpleja”. Carles Riera, portavoz de la CUP, ha recordado que la propuesta aprobada nació de una sugerencia de Amnistía Internacional y ha pedido que el Govern y a la propia Alsina rectifiquen de forma inmediata. “Hasta ahora creíamos que era el Estado el que despreciaba el Parlament pero vemos que el Govern también lo hace. Hace falta defender los derechos de los pueblos y denunciar el apartheid en todas partes”, ha afirmado. Susanna Segovia, diputada de los comunes, ha afirmado que Alsina no respeta, ha dicho, ni al “Parlament ni los votantes del 62 de los diputados. “Y se atreve a hablar en nombre de toda la ciudadanía de Cataluña sin ningún fundamento. Es su obsesión por hacerse perdonar por Israel porque denunciamos sus crímenes humanitarios”.

Durante la entrevista, Alsina ha explicado que las relaciones entre Cataluña e Israel son muy buenas y que estaba en Senegal cuando se aprobó el texto. “Llamé enseguida a la embajadora de Israel y le dije que en absoluto esa era la posición del Govern y de la población de Cataluña. Creo que este viaje tiene un significado especial”, ha explicado. “Estamos aquí. Queremos fortalecer las relaciones que siempre han sido muy buenas y estrechar relaciones”. La consejera hace un somero repaso a las instituciones que ha visitado y ha añadido que el Govern quiere utilizar a Israel como socio en el marco de las relaciones mediterráneas. “Estamos a los dos lados del mar. Tenemos mucho en común”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apoyado a la titular de Acción Exterior al abogar este viernes por “relacionarse con todos los pueblos del mundo y el conjunto del los Estados”. Tras reunirse con el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega (Francia), Gilles Simeoni, el president ha señalado que esa es la voluntad del Ejecutivo “independientemente de la política interna que puedan tener los estados, sobre los cuales evidentemente se puede tener una opinión u otra”. “Nuestra voluntad es consolidar al máximo las relaciones internacionales con con todo el mundo. Esta es la voluntad de nuestra política internacional”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_