_
_
_
_

Israel carga contra el Parlament por una resolución que denuncia segregación racial contra los palestinos

La embajadora israelí protesta porque la Cámara catalana acusa a su Gobierno de aplicar un “apartheid” en los Territorios Ocupados de Palestina

Cristian Segura
Manifestación de activistas israelís propalestinos, el pasado miércoles en Beersheva, Israel.
Manifestación de activistas israelís propalestinos, el pasado miércoles en Beersheva, Israel.AHMAD GHARABLI (AFP)

“El Parlamento de Cataluña reconoce públicamente que el sistema que aplica Israel en los Territorios Ocupados es contrario al derecho internacional y equivale al crimen de apartheid”. La Cámara legislativa catalana aprobó el jueves una resolución en la que acusa a Israel de aplicar una política de apartheid, de segregación racial, contra el pueblo palestino. El texto recibió el apoyo de Esquerra Republicana, de la CUP, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y de En Comú Podem, estos dos últimos, grupos que forman parte de la coalición de Gobierno en España. La embajada de Israel en España ha criticado la resolución, calificándola de “vergonzosa”.

“Condeno enérgicamente la vergonzosa resolución aprobada por la Comisión de Acción Exterior del Parlamento de Cataluña”, escribió en Twitter la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon. Según esta diplomática, la resolución “es fruto de la obsesión antiisraelí de quienes la han promovido y aprobado”. La Embajada no descarta futuras comunicaciones y contactos institucionales para abordar la cuestión, según informa un portavoz de la legación israelí.

El principal promotor del texto fue la CUP, la formación anticapitalista que es principal apoyo del Gobierno catalán de coalición entre Esquerra y Junts per Catalunya. El diputado de la CUP Carles Riera aseguró durante la sesión de votación que Israel está aplicando la segregación racial que se dio en Sudáfrica contra la mayoría negra hasta la década de los noventa. “El Estado de Israel tiene antecedentes reconocidos internacionalmente de praxis del apartheid”, afirmó Riera, y añadió: “Es un hecho internacionalmente asumido que el Estado de Israel tuvo un papel continuado de apoyo al régimen del apartheid en Sudáfrica, fue un campo de experimentación de su política de apartheid”.

La resolución contó con el apoyo de cuatro grupos que representan una mayoría de dos tercios del Parlamento. El único voto contrario a la resolución fue el de Junts —Vox y Ciudadanos se abstuvieron—. El diputado de Junts Quim Jubert les acusó de banalizar el apartheid como las autoridades rusas banalizan el nazismo en Ucrania. “El impacto de este posicionamiento del Parlament sería casi cero, no afectaría a las medidas del Gobierno democráticamente elegido de Israel, mientras que el prejuicio para las relaciones entre Cataluña y Israel sería incalculable”, alertó Jubert. Junts sí dio apoyo al punto de la resolución que invitaba a comparecer anualmente ante la Cámara a las organizaciones de Derechos Humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Informes de estas dos entidades sustentan las acusaciones de ERC, PSC, CUP y Comunes contra las autoridades israelís. La aplicación del término apartheid para la ocupación militar israelí en Cisjordania es habitual entre organizaciones de derechos humanos.

Los comunes calificaron la votación de histórica. Su diputada Susanna Segovia citó las resoluciones de Naciones Unidas que denuncian la vulneración de Derechos Humanos en Palestina y pidió que se actúe con sanciones contra Israel de la misma manera que se ha hecho contra Rusia en su invasión de Ucrania.

En 2019 se produjo otro encontronazo entre la diplomacia israelí y las instituciones catalanas. La por entonces portavoz del Gobierno de la Generalitat Elsa Artadi comparó con los crímenes nazis la prohibición durante las elecciones generales de aquel año de lucir simbología independentista en edificios de la administración pública. “Nada, pero nada, puede compararse con el Holocausto para promover una causa política. ¡Esta comparación es una vergüenza!”, afirmó el ministro consejero de la Embajada israelí Assaf Moran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_