Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La diplomacia israelí critica a Elsa Artadi por una comparación con Ana Frank

La portavoz del Govern publicó un mensaje en Twitter en el que citaba un pasaje de los diarios de la joven víctima del nazismo para referirse a la situación política catalana

Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán, en Barcelona.
Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán, en Barcelona. EL PAÍS

"Nada, pero nada, puede compararse con el Holocausto para promover una causa política. ¡Esta comparación es una vergüenza!". Así ha reaccionado este martes Assaf Moran, ministro consejero de la Embajada israelí en España, a un polémico mensaje que publicó en Twitter Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán, y en el que citaba los diarios de Ana Frank, víctima del Holocausto, para referirse a la situación política en Cataluña.

Artadi escribió: "No se nos permite tener nuestra opinión. La gente quiere que tengamos la boca cerrada, pero esto no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa'. Una frase de Ana Frank para el día de hoy en el que se cumplen 69 años de su muerte en Bergen-Belsen". El mensaje, que iba acompañado de un lazo amarillo, el símbolo de solidaridad con los presos independentistas, fue publicado tras la petición de la Junta Electoral Central a la Generalitat de retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de los edificios de la Administración catalana durante la campaña de las elecciones generales.

El mensaje de Artadi ha recibido un aluvión de críticas —también hay un error en el redactado, puesto que Frank murió hace 74 años y no 69—, como la de Manuel Valls, su próximo rival en las elecciones municipales de Barcelona (Artadi abandonará el Ejecutivo catalán para ser la número dos de la lista de Junts per Catalunya al Ayuntamiento barcelonés): "Vergüenza y falta de cultura histórica. España es una democracia. ¿Cómo se puede comparar con el Holocausto? ¡Basta de tantas tonterías!". El candidato del PP en Barcelona, Josep Bou, también respondió a Artadi en Twitter: "Yo creo que lo de Elsa Artadi es sencillamente de mal gusto, y comparar lo de los lazos amarillos con el drama de Ana Frank es de una bajeza moral inaceptable. De hecho, si alguien sufre el acoso lazi son los constitucionalistas". El mensaje de Bou también podría entenderse como una banalización histórica por el juego de palabras que realiza entre las palabras nazi y lazi.

Artadi aseguró en julio de 2018, respondiendo a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que "las banalizaciones del apartheid o del nazismo no caben en el debate político catalán porque es una falta de respeto a las víctimas del nazismo o del apartheid".

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información