Xavier Trias prepara su marcha del Consistorio barcelonés: “Que les zurzan”
El dirigente de Junts abandonará la política activa en breve tras quedarse a las puertas de la Alcaldía de Barcelona
El candidato de Junts per Catalunya en Barcelona, Xavier Trias (76 años), ha cargado contra el pacto entre PSC, BComú y PP que lo ha dejado a las puertas de una Alcaldía que ya había acordado con ERC. Trias, en su discurso, ha asegurado que pese a ser la lista más votada, no ha conseguido la vara de primer edil por culpa de una “operación” en su contra para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista. El posconvergente ha advertido que PSC, BComú y PP se equivocan y ha concluido que abandonará la política activa recordando algunos episodios de la pasada campaña electoral: “Ustedes crean un ambiente de enfrentamiento. Y les digo tranquilamente, a mis 76 años yo decía ‘si no salgo alcalde, que os zurzan a todos’. Los míos me decían ‘no lo digas más’. No lo digo más, pero lo pienso”.
Durante toda la campaña electoral, el posconvergente ha mantenido que o era alcalde o “volvía a casa”. Ahora, fuentes de su partido han confirmado a EL PAÍS que Trias cumplirá su palabra y marchará del Ayuntamiento en los próximos días. El que, por el momento, no ha anunciado nada sobre su futuro es Ernest Maragall (80 años), que también ha criticado el pacto que lo ha apartado del gobierno de la ciudad, pero, a diferencia de Trias, en su discurso ha mantenido su continuidad en el Consistorio: “Me comprometo a seguir representando la esperanza contra la frustración y la indignación”.
Trias tenía, la tarde del sábado, preparado un discurso que lo investía como alcalde y que convertía al líder de ERC, Ernest Maragall, en teniente de alcalde y socio de gobierno de Junts. Minutos antes de que comenzara la votación le llegaron noticias del pacto conseguido entre PSC, BComú y PP y la aritmética le quitó la posibilidad de convertirse en alcalde. Trias contaba con 16 votos de Junts y de ERC, pero el socialista Jaume Collboni había conseguido 23 del PSC, comunes y PP. Tras constatar la derrota, Trias pronunció un discurso en el que acusó a las formaciones que han hecho el pacto alternativo de “mentir” y hacer “tonterías” para generar “un ambiente de enfrentamiento” y les espetó: “Les da vergüenza mirarme a la cara”.
Trias ha recurrido a una expresión catalana, “que els bombin a tots” (que les zurzan) para adelantar que abandonará el Consistorio en los próximos días. “Hay que saber ganar y perder con elegancia, hay gente que no sabe perder con elegancia, no me refiero a ninguna persona, pero la miro”, dijo dirigiéndose a Colau. El posconvergente se ha mostrado víctima de varias operaciones entre partidos y ha agradecido a ERC su actitud y a Ernest Maragall su trabajo para crear un acuerdo que les iba a permitir gobernar.
En su discurso, Maragall ha evitado definir cuál será su futuro en el Consistorio y ha advertido de que “la ciudadanía no perdonará” la alianza que ha conseguido que Collboni sea alcalde. “Lanzan el mensaje de que todo vale para seguir mandando”, ha sostenido Maragall, que ha rechazado que la investidura de Jaume Collboni tenga que “ver con derecha o izquierda” ni con “independentismo”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.