_
_
_
_

Andueza dice que el independentismo en Cataluña y el País Vasco está bajo mínimos gracias a las políticas de los socialistas

El líder del Partido Socialista de Euskadi reitera en Barcelona que no alcanzará un acuerdo de gobierno con Bildu

Independentismo Cataluña País Vasco
El secretario general del PSE-EE y candidato a la lehendakari, Eneko Andueza, junto al líder del PSC, Salvador Illa en un acto en Barcelona este viernes.Quique García (EFE)
Àngels Piñol

Eneko Andueza, candidato de los socialistas vascos a lehendakari, ha sostenido este viernes en un acto en Barcelona que si el sentimiento independentista en Cataluña y en el País Vasco está bajo mínimos es gracias a las políticas de “acuerdo y de diálogo” de los socialistas. En un acto en las sede del PSC junto a su primer secretario, Salvador Illa, Andueza ha expresado su sensación de que Cataluña ha acusado la inacción del Govern al estar centrado en cosas que “a nadie le importan” y ha elogiado la estrategia de los socialistas de actuar con responsabilidad y dotar a las instituciones de estabilidad. “Es lo que ha hecho el PSC con los presupuestos en Cataluña y lo mismo que hicimos nosotros con Urkullu”, ha señalado.

Bajo el lema Unidos en la diversidad: una propuesta compartida para España y ante un centenar de cargos electos y cuadros del PSC, Andueza ha afirmado que las dos comunidades no están para perder el tiempo y ha señalado que el País Vasco no merece caer en el recorrido del independentismo ni del procés que trazó Cataluña ni en las las fórmulas mágicas que propone Bildu. “Eso sabemos que nos lleva al fracaso más absoluta. ¿Quieren tener derecho a decidir? El derecho a decidir son los 96 de cada cien euros que gestionamos en Euskadi”, ha afirmado Andueza, también secretario general del PSE y que fue confirmado como candidato a lehendakari en octubre.

El pacto de investidura entre el PSOE y EH Bildu y el reciente acuerdo para una moción de censura a UPN en la alcaldía de Pamplona ha sobrevolado el acto, aunque Andueza ha refrendado que no firmará un acuerdo de gobierno con la izquierda abertzale. Y ha apuntado tres razones para rechazar esa alianza: por una cuestión ética al tener Bildu , ha dicho, que culminar el recorrido y condenar el terrorismo y la violencia; porque no comparte su modelo independentista de país y por tener una forma de gobernar diferente. “Lo tengo clarísimo. Yo cumplo lo que digo. ¡Claro que no vamos a pactar con Bildu”, ha insistido. El PNV y los socialistas vascos han compartido gobierno las dos últimas legislaturas. En las elecciones de 2020, el PNV sumó 31 escaños y se quedó a siete de la mayoría absoluta. EH Bildu logró 21; PSE, 10 y Podemos y PP, seis cada uno y Vox, uno.

La última encuesta del CIS catalán en la que preguntaba por el sentido del voto arrojó que el PSC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo perdería la mayoría absoluta. En el País Vasco, solo un 13% de los ciudadanos es favorable a la independencia, el porcentaje más bajo desde 2015, según los datos del la encuesta del Deustobarómetro presentada este viernes.

Salvador Illa, líder del PSC, y Eneko Andueza, del Partido Socialista de Euskadi, en un acto este viernes en la sede del PSC en Barcelona.
Salvador Illa, líder del PSC, y Eneko Andueza, del Partido Socialista de Euskadi, en un acto este viernes en la sede del PSC en Barcelona.Quique García (EFE)

Los dos líderes socialistas vasco y catalán han exhibido su complicidad y se han reivindicado justo en un momento en que el PSOE ha cerrado pactos con sus respectivos rivales (PNV y EH Bildu, por un lado; y ERC y Junts, por otro). La realidad es que los socialistas solo ganaron el 23-J en esas dos comunidades y en Navarra y Extremadura. En las dos primeras consiguieron sus mejores resultados desde 2008. Bajo la premisa de abanderar la idea de la política útil, Illa ha establecido paralelismos entre los dos territorios apuntando que en Cataluña ha estado “enredados 10 años con debates sobre si debíamos separarnos o no”. “Tenemos una sequía para la que no estamos preparados, estamos en la cola de renovables y el Informe Pisa ha sido un mazado”, ha afirmado el líder del PSC que ha vuelto a reiterar una frase que enojó al president Pere Aragonès: “Estamos sin agua, con el riesgo de quedarnos a oscuras y con los niños con dificultades para leer y sumar y restar”.

España “plural y diversa”

Tras hacer una advertencia respecto a los “populismos”, Andueza e Illa han mostrado su compromiso con una España “plural y diversa” y lejos del mensaje “apocalíptico” de los populares de que “España se rompe”. “Aquí no se rompe nada”, ha subrayado el líder del PSC. “El único momento en que España pudo romperse fue el 1-O con un PP irresponsable, que hizo un boicot a los productos catalanes y castigó al conjunto de la ciudadanía”, ha afirmado el candidato socialista vasco que ha subrayado que la “mayor prueba de estrés” de la democracia española fue el terrorismo de ETA. “Y lo venimos desde la acción política y el compromiso”, ha zanjado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_