_
_
_
_
_

El Parlament avala que ERC y Junts condicionen el apoyo a la investidura a “avances” en el referéndum

La abstención de la CUP permite que la propuesta presentada por los dos grupos independentistas fuera aprobada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la izquierda, y el líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament este viernes.Foto: KIKE RINCÓN | Vídeo: EPV
Camilo S. Baquero

El Parlamento catalán insta a Esquerra Republicana y a Junts per Catalunya a que no den su voto favorable a una eventual investidura de Pedro Sánchez si este no se compromete “a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum”. Finalmente, la CUP se ha abstenido este viernes en la votación de ese texto en la última sesión el debate de política general del Parlament, y ha permitido así que tenga más votos favorables (65) que en contra. Las resoluciones adoptadas por la Cámara son de obligado cumplimiento para el Ejecutivo catalán, pero su peso es más simbólico y les servirá como llamada de atención a socialistas y a Sumar de cara a las negociaciones para reeditar el actual Ejecutivo progresista. La votación de un punto que claramente traspasa las líneas rojas de Sánchez para poder firmar un acuerdo se solapa con la segunda votación del debate de Investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Todas las miradas estaban puestas en los anticapitalistas, que no transaccionaron la propuesta de resolución con los otros dos partidos independentistas. Sí lo habían hecho con un texto a favor de la amnistía a los encausados por el procés. Fuentes del partido ya habían confirmado desde primera hora de la mañana que efectivamente se abstendrían en el punto sobre la autodeterminación. No ha habido sorpresas y el articulado ha recibido un total de 65 votos a favor (ERC y Junts), 54 en contra (PSC, comunes, PP y Vox), las nueve abstenciones de los anticapitalistas y seis diputados de Ciudadanos que no participaron


Tras días de choques entre Junts y ERC por el protagonismo de las negociaciones de la investidura, ambos han logrado cerrar filas en el texto de la resolución y evitar así la imagen de desunión en un punto central de sus reivindicaciones políticas. El documento pide a la Cámara que se “reafirme en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación” y “se pronuncie a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum”. El propio president Pere Aragonès, en su intervención del martes, había abogado por que las dos formaciones pusieran como condición para apoyar al socialista que “en la próxima legislatura” se avanzara en las condiciones para poder votar.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a los diputados de los partidos independentistas aplauden el resultado de la votación durante el pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a los diputados de los partidos independentistas aplauden el resultado de la votación durante el pleno del Parlament.Kike Rincon
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el PSOE como el PSC respondieron el jueves con un comunicado a la pretensión de los independentistas. “El diálogo ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España”, decía el texto. “Por ese camino, no hay avance posible. El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución”, apostillaba.

El jefe de la oposición de Cataluña, el socialista Salvador Illa, ha subrayado en una entrevista en la Cadena SER que el camino no puede ser ahondar en la división de la sociedad. “Está en juego la convivencia. Ingenuidades, ninguna”. No ha negado que, si los independentistas plantean la negociación como un todo o nada con la autodeterminación, pueda haber un adelanto electoral. Después ha dicho en otra entrevista en RAC-1: “Si hay que ir a elecciones, iremos”. “No sería lo deseable, no es lo que conviene ni a Cataluña ni a España, pero la realidad es como es”, ha dicho. “Vamos a explorar los caminos que se deben explorar, sin dar nada por hecho”. El PSC ha presentado este viernes su propuesta de resolución, que pasa por “priorizar el diálogo dentro del marco de la Constitución, con el objetivo de mejorar la convivencia entre los catalanes, y entre los catalanes y el resto de españoles”, ha insistido.

Barcelona pide la tramitación de Ley de Amnistía con los votos de Junts, ERC y los comunes

Durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes, se ha aprobado una proposición presentada por Junts y ERC que pide “la tramitación de una ley de Amnistía en las Cortes españolas". Ha sido aprobada con los votos de Junts, ERC y los comunes y rechazada por PSC, PP y Vox. El PSC ha retirado del orden del día una proposición en la que pedía diálogo y el PP ha perdido una votación que rechazaba "cualquier tipo de amnistía". En el debate, por parte del PSC ha intervenido la teniente de alcalde, Laia Bonet, que ha celebrado “la respuesta política” que los socialistas han liderado tras años de crispación. “Estamos dispuestos a explorar todo lo que esté en dentro de la Constitución pero no que agriete la sociedad catalana”, ha dicho la concejal, que también ha arremetido contra la exigencia de los independentistas en el Parlament de avanzar en un referéndum: “Va en contra de la prudencia”. 

En su intervención en el debate, la líder de los comunes y ex alcaldesa, Ada Colau, ha llamado a PSC, ERC y Junts a continuar negociando para evitar un adelanto electoral. Colau ha presumido de que su partido impulsó la desjudicialización con “la vía Asens” y los indultos. “Nuestras cuatro formaciones [en referencia a comunes, Junts, ERC y PSC] llevan semanas de conversaciones con discreción, no entendemos que estando implicados todos haya esta sobreactuación justo el día que Feijoo está fracasando en la investidura”, ha dicho y ha reprochado al alcalde Collbni “que vote contra la amnistía cuando las conversaciones las lidera Pedro Sánchez”. Colau ha advertido de que “el texto no está cerrado y tiene muchos adversarios, porque tiene muchas más consecuencias que los indultos”, pero ha llamado a la calma y a “mantener las negociaciones como hasta ahora, se está jugando con la posibilidad de que haya otras elecciones y ganen PP y Vox, y estamos viendo sus consecuencias en Valencia o Baleares”.

El jefe de filas de Junts en el consistorio, Xavier Trias, ha considerado que el “momento es importante y que el PSC y el PSOE tienen que ser valientes, Junts también, para alcanzar un acuerdo histórico en relación al conflicto territorial que hace años que dura”. “No es fácil”, ha admitido y ha reivindicado el papel de la ciudad de Barcelona y su voz en momentos históricos. “La persecución contra independentismo ha sido total, algunos incluso por parte del propio Estado con herramientas ya no anómalas, sino vergonzosas. Por esto es imprescindible una Ley de Amnistía, no es perdón, es reparación”, ha dicho. Desde ERC, el presidente de su grupo municipal, Ernest Maragall, ha defendido que “con esta proposición estamos tendiendo la mano al Estado y su poder legislativo, pedimos una ley y que ponga su legitimidad al servicio del daño causado en los últimos diez años: prisión, exilio, daño económico…”. “Abramos nueva etapa, gobernemos y decidamos juntos y cambiemos la relación entre Cataluña y el Estado”, ha concluido.

Desde el PP, Daniel Sirera ha acusado a los partidos independentistas de “idealizar lo que ocurrió en 2017, que fue muy grave, no solo un golpe brutal a la economía, si no un ataque a la convivencia entre catalanes y un ataque a la democracia, fue el inicio de una sedición brutal, de una de las épocas más oscuras, de miedo a un enfrentamiento civil”. Vox, por parte del concejal Gonzalo de Oro, ha acusado a los partidos independentistas de “no venir a trabajar por Barcelona sino a generar odio”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_