Illa recupera el saludo oficial al Rey Felipe VI en una visita a Barcelona
El monarca ha navegado durante la regata de la Copa del América, ha visitado el puerto olímpico y ha participado en la recepción oficial de la competición
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recuperado el saludo oficial al Rey Felipe VI tras años de presidentes independentistas que han evitado seguir el protocolo con la Casa del Rey en el inicio de actos públicos. El encuentro se ha producido antes de una visita del monarca al puerto olímpico de Barcelona, unas instalaciones de la época de las Olimpiadas de Barcelona ‘92 que, tres décadas después, han sido reformadas. Illa y Felipe VI se han saludado con naturalidad en la zona pública y de restaurantes del muelle cuando este último ha descendido del coche oficial. A continuación han saludado también al monarca el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el consejero de Deportes del nuevo Govern, Berni Álvarez.
La comitiva ha subido desde el puerto al dique de abrigo, donde los asistentes se han detenido a mirar el mar. Minutos más tarde, Illa y el rey han mantenido una conversación de unos minutos en la zona del puerto zona del puerto donde el Ayuntamiento recibe a los invitados. El encuentro, coinciden distintas fuentes, ha sido distendido, lejos en cualquier caso de las tensiones que marcaron la época del procés.
El rey ha participado a continuación en el acto institucional de bienvenida a la 37ª edición de la Copa del América, en las antiguas atarazanas, que ha empezado oficialmente este jueves con la participación de seis equipos tras la regata preliminar de cuatro días de la semana pasada. Durante su discurso de inauguración, el Rey se ha dirigido a Illa: “Felicitats, president”, le ha dedicado en catalán. Felipe VI ha presentado la Copa del América como un “gran escaparate para Barcelona, Cataluña y España”, con el, ha dicho, “mejor telón de fondo único que ofrece esta maravillosa ciudad”.
El gesto de Illa rompe en cualquier caso con una práctica que habían llevado a cabo los últimos presidentes de la Generalitat, todos independentistas, que en la medida de lo posible trataban de saltarse el protocolo y evitaban saludar al monarca en los actos públicos. El regreso al protocolo del presidente catalán se suma a otro gesto reciente que supone un cambio de rumbo, al menos simbólico, en las relaciones entre las instituciones de Cataluña y las del resto del Estado. El pasado viernes, en una reunión con el alcalde Collboni, Illa recuperó la bandera española al lado de la senyera y de la enseña europea. Fuentes del Govern defendieron esa inclusión (que también supone una ruptura con la práctica de sus antecesores) como un signo de “normalidad institucional”, que no obstante fue criticado por los independentistas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.