_
_
_
_
_

Jaume Collboni pagará con la tasa turística el aire acondicionado en las escuelas de Barcelona

El alcalde de la capital catalana se compromete a cubrir durante este mandato la Ronda de Dalt hasta Vallcarca

Clara Blanchar
Jaume Collboni Barcelona
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, tras presentar a los miembros de su Gobierno, en julio.Albert Garcia

Instalar aire acondicionado y calefacción en todas las escuelas públicas de Barcelona. Habilitar en los centros placas fotovoltaicas o aerotermia para que generen energía. Y pagar su coste, 100 millones de euros hasta 2029, con el recargo municipal de la tasa turística. Es el Plan Clima Escuela de Barcelona y lo ha anunciado este miércoles el alcalde Jaume Collboni (PSC): “Las escuelas serán climatizadas y serán fuente de generación de energía limpia, tendrán mayor confort para alumnos y profesorado y ayudarán a la descarbonización de la ciudad”. El plan, ha señalado Collboni, da continuidad a un proyecto que fue diseñado en el mandato pasado y que tanto los socialistas como los comunes de la exalcaldesa Ada Colau explicaron durante la campaña electoral. En total, serán 170 centros educativos (148 escuelas de primaria, tres de educación especial, tres institutos municipales y 16 institutos escuela) y un coste de 17 millones al año, hasta 2029.

En una comparecencia convocada para dar cuenta de sus cien primeros días, que se cumplen el próximo domingo, coincidiendo con La Mercè, también se ha comprometido a licitar en octubre los proyectos para proseguir la cobertura de la ronda de Dalt, desde Vall d’Hebron hasta la avenida de Vallcarca. “En tres o cuatro años estará hecho”, se ha comprometido, y también ha afirmado que quiere dejar atadas las fases dos y tres para terminar la cobertura en el futuro.

“Anem per feina”, repite Collboni sobre el arranque de su mandato como alcalde en una expresión catalana que podría traducirse como “al lío”. En un discurso que no ha querido hacer sangre con Colau, con quien gobernó como socio minoritario seis de los últimos ocho años, ha asegurado que dará “continuidad a proyectos que vienen de un ejecutivo de coalición si son positivos para la ciudad”. El único reproche que lanza Collboni a la exalcaldesa y líder de los comunes es que él dialogará más: “La ciudad necesita y necesitará muchas dosis de diálogo y empatía, para rebajar la tensión que ha habido en muchos temas de la ciudad en los últimos años”. Una idea que ya lanzó el martes ante los empresarios del Círculo de Economía. El socialista ha presumido de encuentros institucionales (president de la Generalitat, de la Diputación, del Parlament, rey Felipe VI, ministros...) pero también de una recepción, este mismo miércoles, con una representación de 200 trabajadores del Ayuntamiento.

Collboni también ha tenido palabras conciliadoras con los partidos de la oposición, a los que necesitará si no incorpora un socio al gobierno, porque tiene solo 10 de 41 concejales. “Hemos hecho nuestras propuestas aprobadas en las comisiones de estos días como la de ERC sobre la necesidad de aprobar una nueva Ordenanza de Civismo con el máximo consenso; o articular un acuerdo de ciudad por la vivienda a instancias de Junts”. Sobre futuros pactos ha repetido que “Barcelona se decide en Barcelona. Barcelona no estará sujeta a ninguna coyuntura política”, en referencia a las conversaciones entre el PSOE y Junts para que Pedro Sánchez repita en la presidencia del Gobierno. “Lo asumo en primera persona” , ha añadido para recordar que quiere hacer políticas progresistas desde un partido progresista pero que no excluye “acuerdos y diálogo con el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, que es Junts”. “No cerramos ninguna puerta”, ha concluido cuando también el líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, abre la puerta a pactar el presupuesto de 2023 o incluso un gobierno.

El martes, Collboni y Trias ya sumaron mayoría absoluta para sacar adelante una proposición para suavizar la imposición de que los promotores destinen un 30% de los pisos que construyen a vivienda social. Ambos ya rechazaban el 30% de los comunes el mandato pasado, pero es relevante que lo escenificaran. Sobre la reforma, Collboni ha explicado, tal y como adelantó este diario, que los servicios técnicos ya trabajan una propuesta para hacer viable la modificación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_