_
_
_
_
_

El Rey recibe a Jaume Collboni en un encuentro que busca retomar las relaciones de Barcelona con La Zarzuela

Los mandatos de la exalcaldesa Ada Colau estuvieron marcados por gestos de rechazo a la monarquía

El Rey recibe a Jaume Collboni en Barcelona . (David Zorrakino/Europa Press via Getty Images)
El Rey recibe a Jaume Collboni en Barcelona . (David Zorrakino/Europa Press via Getty Images)Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Clara Blanchar

El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha sido recibido este lunes en audiencia privada oficial por el rey Felipe VI en el Palauet Albéniz, la residencia oficial del Monarca en la ciudad. En los últimos dos mandatos, con Ada Colau como regidora, no hubo audiencia. Con este encuentro, Collboni busca normalizar las relaciones institucionales entre el consistorio barcelonés y la Jefatura del Estado. Xavier Trias sí se reunió con el Rey en el palacete, aunque aquel encuentro no trascendió. Retrocediendo todavía más en el tiempo, la última audiencia conocida entre la Casa Real y el alcalde de Barcelona fue en 2006 entre Juan Carlos I y Jordi Hereu, también del PSC, en el palacio de La Zarzuela.

La reunión de este lunes se ha alargado casi una hora y cuarto y “ha transcurrido en un tono cordial”, han asegurado fuentes del consistorio. El alcalde ha regalado al Rey un ejemplar de la edición especial del cómic de Mortadelo y Filemón publicado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, “cedida para la ocasión por la viuda de Francisco Ibáñez”, indican las mismas fuentes. También le ha regalado el libro de fotos Barcelona, coeditado por el Ayuntamiento y La Fàbrica, que recorre la historia de la ciudad durante el siglo XIX.

El presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias ha criticado a Collboni por la relevancia dada al encuentro y le ha acusado de hacer “propaganda”. “Yo he sido alcalde y he recibido al Rey en el Palauet sin problema”, ha manifestado durante una entrevista en la SER Cataluña en la que no ha concretado la fecha de aquella cita. Fuentes de Junts han aclarado que hubo más de un encuentro en el Albéniz, pero que “no se trataron como audiencias formales”. Trias sí ha dejado claro que, si el encuentro se produjera hoy, “la conversación no sería como otras veces”. “Lo importante es explicar al Rey que no estamos contentos, se puede explicar de forma educada”, ha defendido.

En los dos últimos mandatos (de 2015 a junio de 2023), la alcaldesa Ada Colau, de los comunes, tuvo una relación controvertida con la Corona. Al llegar al gobierno de la ciudad, retiró el busto de Juan Carlos I del Salón de Plenos, al que cambió el nombre: de salón de la Reina Regente a Carles Pi i Sunyer. Además, los comunes se negaron a exhibir la foto del Rey en el mismo espacio donde se celebran los plenos, hasta que el Tribunal Supremo les obligó y lo hicieron, pero en una imagen pequeña y en un rincón. Fue en 2021 y en ese pleno la alcaldesa lució una mascarilla con los colores de la bandera republicana.

Durante todo este tiempo, el actual alcalde, tanto si estaba en la oposición o como ejerciendo de primer teniente de alcalde (cuando durante seis años gobernó con Colau), rechazó la actitud de los comunes y defendió el papel de la monarquía en la Transición. En su papel de número dos del Ayuntamiento, Collboni, además, mantuvo vínculos institucionales con la Casa Real y acudió en alguna ocasión a La Zarzuela, sin que la visita tuviera trascendencia. De estos encuentros da cuenta una de las fotografías que el ahora alcalde tiene en su despacho, una imagen sobre la que hay una dedicatoria de Felipe VI.

La exalcaldesa participó en el besamanos del rey Felipe VI de la cena del Mobile World Congress en 2016 y 2017, pero dejó de hacerlo tras el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y el discurso, dos días después, en el que el Monarca recordó la “responsabilidad” de “los legítimos poderes del Estado” de “asegurar el orden constitucional”. Desde entonces, la edil y líder de los comunes, dejó de asistir al saludo de autoridades al jefe del Estado con motivo del congreso de móviles, aunque sí participó en la posterior cena de gala y en la inauguración y el paseo por la feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la oposición en el Ayuntamiento, la concejal de Junts Neus Munté ha tachado de “teatralización del alcalde Collboni” el encuentro de este lunes. “No servirá para mejorar la ciudad, y esperamos que el alcalde le pueda explicar la opinión de muchos barceloneses sobre el papel del Monarca en los últimos años”. Por parte de Esquerra Republicana, la concejal Elisenda Alamany ha escrito en las redes: “Hace 17 años que un alcalde no ponía de rodillas a Barcelona ante un Borbón. Hoy lo hará quien fue investido como el alcalde “progresista” Jaume Collboni”

Durante este lunes, el monarca ha recibido también al comité ejecutivo de SEAT y al presidente del Emirates Team New Zealand y de la Copa del América en Barcelona, Grant Dalton. Por la tarde, el Rey tiene previsto mantener una audiencia con el equipo español de natación artística y con los de waterpolo que han participado recientemente en el campeonato de natación de Fukuoka (Japón). Felipe VI completará su estancia en Barcelona con la entrega de los premios La Vanguardia, donde estará acompañado por la Reina.

La de este lunes es la segunda vez en lo que va de año que el Rey lleva a cabo audiencias en el palacete de Montjuïc. En junio, recibió a representantes del Grupo Freixenet, el Círculo Ecuestre, la Fundación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, y Fira de Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_