Colau y Torra no participarán en la recepción al Rey en el Mobile
La alcaldesa y el president acudirán a la cena de inauguración del certamen pero no participarán en el besamanos al Rey
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el tradicional besamanos al rey Felipe VI que se realizará el próximo domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) durante la cena de bienvenida a la nueva edición de Mobile World Congress (MWC). El pasado año la alcaldesa tampoco participó en la tradicional recepción al Reyporque consideró que es un acto de “vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tampoco participará en el saludo de reverencia aunque luego asistirá a los actos que se le inviten. "Somos educados y no tenemos ningún problema en saludar", ha dicho esta mediodía Miquel Buch, el consejero de Interior, que ha actuado como portavoz del Govern al asistir a la vista en el Tribunal Supremo Elsa Artadi.
En febrero de 2018, Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se negaron a participar en esta recepción a Felipe VI que tenía lugar solo unos meses más tarde del referéndum independentista del 1 de octubre, del encarcelamiento y huida de los líderes secesionistas, de la aplicación del artículo 155 y de unas nuevas elecciones autonómicas. Entonces, el puesto de presidente de la Generalitat estaba vacante. Buch, que ha reivindicado la importancia del Mobile para la economía catalana, ha afirmado que el saludo entre Torra y el monarca será del estilo del acto de inauguración de los Juegos del Mediterráneo cuando, en un momento más informal, se estrecharon la mano.
Según han confirmado esta mañana fuentes municipales, la alcaldesa “como siempre” participará en los actos institucionales del MWC y también acudirá a la cena de bienvenida que ofrecerá el Ayuntamiento en la sala oval del MNAC como ciudad anfitriona del certamen. Colau también participará el lunes en la inauguración oficial del MWC. “La alcaldesa no participará en el besamanos del Rey. Pero, como hizo el año pasado saludará a todas las autoridades presentes, también a FelipeVI, en los respectivos actos institucionales”, aseguran desde el Consistorio.
Por otro lado, los Comités de Defensa de la República (CDR) ya han convocado manifestaciones para el próximo domingo frente al MNAC en protesta por la presencia de Felipe VI en la capital catalana. El pasado año, cuando la cena tuvo lugar en el Palau de la Música llegó a haber enfrentamientos entre los Mossos y centenares de concentrados que protestaban contra el Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.