_
_
_
_
_

Concentraciones de rechazo y de apoyo a Felipe VI en su visita a Barcelona

Los partidarios y detractores de la visita del monarca se insultan en las calles cercanas al Palau, fuertemente custodiado por los Mossos

Protesta por la presencia de Felipe VI en Barcelona con motivo del Mobile World Congress.Foto: atlas | Vídeo: CRISTÓBAL CASTRO
Jesús García Bueno

La visita del Rey a Barcelona se ha convertido en una nueva muestra de la polarización que atraviesa A poca distancia del Palau de la Música, el lugar donde Felipe VI ha inaugurado el Mobile World Congress, se han producido dos concentraciones de signo contrario. Convocados por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), los independentistas se han concentrado en las calles cercanas al Palau, en pleno centro de Barcelona, al grito de "Fora el Borbó" ("Fuera el Borbón"). En la plaza de Cataluña, la Coordinadora por Tabarnia ha reunido a unas 500 personas a favor de la visita del monarca. El momento de más tensión se ha producido cuando, sin presencia policial, dos grupos opuestos se han encontrado en una de las pequeñas calles aledañas al Palau y han mantenido un enfrentamiento verbal.

Más información
El Gobierno avisa: “El desplante mezquino al Rey amenaza el futuro del Mobile”
Barcelona se la juega ante la gran prueba de fuego del Mobile World Congress

Los Mossos d'Esquadra han cortado el tráfico a lo largo de la Via Laietana mediante un amplio dispositivo de seguridad para facilitar el acceso de Felipe VI al recinto modernista. Desde la plaza de Urquinaona, los independentistas han tratado de acceder a esa calle para acercarse al Palau, pero han topado con la línea policial. En ese choque, cinco personas resultaron contusionadas leves y fueron atendidas por las ambulancias. La policía autonómica también ha cortado la circulación en la calle de Fontanella, que separa Urquinaona de la plaza de Cataluña, escenario que ha acogido la concentración de signo contrario: medio millar de personas con banderas españolas y de Tabarnia se han reunido a favor del monarca y contra la independencia.

Manifestación convocada por la coordinadora de Tabarnia a favor de Felipe VI.
Manifestación convocada por la coordinadora de Tabarnia a favor de Felipe VI.CRISTÓBAL CASTRO

Expulsados de la Via Laietana y sin posibilidades de llegar al Palau por el blindaje del Palau, los CDR -que apenas llevaban banderas independenetistas- han intentado aproximarse por pequeñas calles adyacentes. La misma ruta han seguido algunos de los convocados por Tabarnia. El encontronazo se ha producido en la calle Doctor Joaquim Pou. Unos frente a otros, los integrantes de los dos grupos se han insultado y han coreado consignas diversas, los unos a favor de la unidad de España y del Rey, los otros en contra. Una chica con una bufanda amarilla -en solidaridad con los políticos encarcelados- ha usado su silbato junto al rostro de una mujer que llevaba una bandera española, y ésta ha respondido levantando el dedo corazón.

En un momento dado, los convocados por Tabarnia han quedado atrapados entre dos grupos de CDR; finalmente, han salido y se han vuelto a dedicar insultos en la plaza de la Catedral. En ninguno de los dos escenarios han intervenido los Mossos d'Esquadra, pendientes sobre todo de evitar el acceso al Palau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno que dirige Mariano Rajoy "ha deplorado" esta mañana la actitud "irresponsable y sectaria" por parte de "determinados cargos institucionales", en referencia a Ada Colau y Roger Torrent entre otros, que han anunciado su negativa a participar en el recibimiento al Rey en el Mobile World Congress (MWC). El protocolo real exige que antes de los eventos donde asiste el Rey las autoridades salgan a recibirle. Es la llamada línea de recepción. El Ayuntamiento aclaró que la alcaldesa no participará en el saludo de esta noche —antes de la cena en el Palau de la Música—, ni en el de mañana —en el Recinto de Fira Barcelona. Colau, sin embargo, sí asistirá a la cena y también irá a la inauguración. “Velaré siempre por el respeto institucional, pero una cosa es el respeto institucional y otra es la pleitesía”, alegó Colau. Es la primera vez que el Rey visita Cataluña tras el 1-O.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_