Junts y ERC urgen al PSOE a negociar ya la ley de amnistía para allanar la investidura de Sánchez
El partido de Puigdemont advierte de que quiere una relación “de igual a igual” con el Estado y de que no cederá “ni un milímetro” en sus demandas
Los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso de los Diputados, ERC y Junts, han lanzado este sábado un mensaje directo al PSOE, avisándole de que la aprobación de una “ley de amnistía” a los encausados del procés es requisito imprescindible para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Ambas formaciones, que han celebrado en esta jornada sus consejos nacionales, han subrayado que sin esa ley no puede existir un diálogo “de igual a igual” entre “Cataluña y España”; por ello, han apremiado al PSOE a acelerar las negociaciones. “El paso del tiempo no resolverá los problemas, y esto va por el catalán [en alusión a su uso en el Congreso y en las instituciones de la UE] y por la amnistía”, ha remarcado la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. ERC también ha pedido evitar las “negociaciones de último minuto”.
Ambos partidos reclaman la ley de amnistía; la diferencia es que Junts, desde el primer día, ha avisado de que la ley es “condición previa” para negociar la investidura, mientras que ERC se ha mostrado dispuesta a aceptar un “compromiso firmado” por parte del PSOE de que impulsará la ley, sin exigir que esté aprobada antes de garantizar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
Nogueras ha intervenido en el congreso nacional de Junts lanzando varios dardos tanto al PSOE como a ERC. “Somos determinantes. Ahora esto no va de partidos ni de negociar. Esto va de país, de una relación de igual a igual. Una relación que no se seguirá si se mantiene vigente la orden que nos equipara a terroristas”, ha destacado, en alusión a una supuesta directiva de Seguridad Nacional en la que Junts afirma que se señalaba al independentismo catalán como amenaza. La portavoz parlamentaria ha avisado de que el partido no cederá “ni un milímetro” en las demandas que ya anunció hace 10 días su líder, Carles Puigdemont, desde Bruselas, donde permanece huido desde 2017. “No aflojaremos. No rebajaremos nuestras demandas”, ha insistido. Y ha recordado a Pedro Sánchez que un primer momento para visualizar esa firmeza se producirá el próximo martes, cuando el Congreso aprobará la reforma del reglamento que autoriza el uso de las lenguas cooficiales. Ese día, también, el Consejo de Asuntos Generales de la UE debate la solicitud del Gobierno español para que esas lenguas sean oficiales en las instituciones europeas: “El martes, con la reforma del Congreso sobre el uso del catalán en Madrid y, en Europa, veremos qué credibilidad tiene el PSOE”, ha remarcado Nogueras, que ha concluido avisando de que Junts “cobra por adelantado”.
En aparente alusión a ERC, la portavoz de Junts ha proseguido: “Nosotros no rebajaremos nuestras demandas como hacen otros. Si el PSOE quiere negociar, ya sabe lo que tiene que hacer. Hemos sido muy explícitos en nuestras condiciones”. Las principales condiciones que puso Puigdemont el 5 de septiembre desde Bruselas fueron: ley de amnistía, un mecanismo de mediación en la negociación y que el marco legal sean los “tratados internacionales”. El expresident avisó, además, de que Junts nunca renunciará a la unilateralidad. Nogueras ha apuntado a que ahora los socialistas tienen que mover ficha “no por convicción, sino por necesidad”. “No se trata de reformar España. Se trata de no perder la nación, normalizar el uso del catalán y hacer de nuestro país una Cataluña libre, rica y plena”, ha terminado.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha intervenido también este sábado en el consejo nacional de la formación independentista, aunque lo ha hecho por videoconferencia desde Ginebra, donde permanece huida de la justicia. Rovira se ha mostrado contraria a una declaración unilateral de independencia y ha defendido que ERC inició hace tres años una “negociación con el Gobierno de España” para poner fin al “conflicto político”. La republicana ha asegurado que fruto de aquella negociación se ha llegado a la situación actual.
“El futuro Gobierno español debe poner en el centro de la vida política la negociación con Cataluña. Para ello, debe poner fin a la desigualdad, por lo que es obligatoria la amnistía para sentarnos a negociar el conflicto político de igual a igual”, ha advertido Rovira.
La secretaria general del partido de Oriol Junqueras ha asegurado que con el apoyo de ERC a la constitución de la mesa del Congreso ya comenzó el acuerdo con el PSOE, y ha dado “por descontada” la ley de amnistía. Aun así, ha alertado de que falta todavía mucho camino para llegar a un pacto definitivo de investidura: “ERC no quiere una negociación de último minuto. ERC estará presente si el futuro Gobierno abraza los grandes consensos de nuestra sociedad: avanzar hacia el proceso de negociación, abordar el fin de la represión y desjudicializar”. Rovira ha apuntado que, hasta conseguir el referéndum de independencia, Cataluña tiene que ganar “competencias y acabar con un déficit fiscal injusto”.
Illa pide “prudencia, valentía y Constitución”
El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Salvador Illa, ha afirmado por su parte este sábado que es tiempo de “valentía” para afrontar el conflicto en Cataluña, pero ha abogado por actuar siempre “dentro del marco de la Constitución”. También ha pedido discreción en las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas.
En una intervención en Borredà, Illa ha considerado que los ciudadanos reflejaron en las urnas el pasado 23-J la “realidad diversa y plural de España”. Ha remarcado que “es tiempo de prudencia y de trabajo paciente y discreto”, en referencia a las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, y ha puesto un límite. “Es tiempo de respetar el marco de la Constitución”. El líder de los socialistas catalanes ha puesto como ejemplo de “valentía coherente” al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha elogiado su “respeto” y su “defensa de la convivencia” en Cataluña.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.