_
_
_
_

Puigdemont se reúne en Bélgica con el presidente del PNV para “estrechar relaciones” en pleno debate sobre la investidura

Los nacionalistas vascos y la cúpula de Junts reivindican su condición de “determinantes” para decidir quién gobernará en España

Desde la izquierda, Jordi Turull, Joseba Aurrekoetxea, Andoni Ortuzar y Carles Puigdemont, este viernes en Waterloo (Bélgica).
Desde la izquierda, Jordi Turull, Joseba Aurrekoetxea, Andoni Ortuzar y Carles Puigdemont, este viernes en Waterloo (Bélgica). Junts per Catalunya
San Sebastián / Barcelona -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha reunido este viernes con el expresidente catalán y líder de Junts Carles Puigdemont en la casa del expresident catalán en Waterloo (Bélgica) para “estrechar relaciones” y analizar “el complejo panorama político” que se ha abierto en España tras las elecciones generales del 23 de julio. Es el primer encuentro que mantienen ambos dirigentes políticos desde que Puigdemont huyó de España a finales de octubre de 2017.

La cita ha tenido lugar en pleno debate sobre la investidura, en la que los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes jugarán un papel clave. De ellos depende que el socialista Pedro Sánchez pueda mantenerse en La Moncloa, tras la negativa que estas formaciones han dado a apoyar al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. “El reciente paso por las urnas y la voluntad de la ciudadanía vasca y catalana han convertido en determinantes los votos de los cinco diputados jeltzales [del PNV] y de los siete de Junts para la conformación de un Gobierno en España”, remarcan el PNV y Junts en sendas notas informativas.

El domingo, Ortuzar advirtió al PSOE de que o Sánchez “busca el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán” en una legislatura que “va a ser distinta”. “Tiene que haber una cierta concertación, un cierto entendimiento de cómo ordenar esto entre Sánchez, Euskadi y Cataluña”, dijo Ortuzar en una entrevista en el diario Deia. “[Al candidato socialista] los números le dan porque existimos dos realidades: los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes, y los partidos abertzales”, señaló. “Deberíamos ser capaces de articular al menos el procedimiento entre las tres partes para no cortocircuitarnos unos a otros”, añadió informa José M. Abad.

Puigdemont y Ortuzar, en Waterloo.
Puigdemont y Ortuzar, en Waterloo. PNV (EFE)

Ortuzar y Puigdemont han departido durante dos horas y media en compañía del responsable del área de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea, y del secretario general de Junts, Jordi Turull. Han compartido posiciones y expectativas, asegura el PNV, sobre el ”papel clave” que van a jugar estos dos partidos en el proceso de investidura. “La visita al president Puigdemont en Waterloo la teníamos agendada desde hace tiempo, en el marco de los contactos periódicos que venimos manteniendo con Junts”, ha afirmado Ortuzar tras la reunión. “Ha sido un encuentro muy cordial y provechoso en el que, por un lado, hemos valorado el modo en que podemos intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Cataluña. En definitiva, hemos mantenido un interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado”, ha añadido.

“Los dos partidos juegan un papel clave ante una eventual negociación para la investidura”, han remarcado ambas formaciones. Tras la reciente Diada de Cataluña, el lunes, la presidenta de Junts, Laura Borràs, rubricó el giro estratégico que ha dado el partido al apostar por el diálogo con el Gobierno de Sánchez. “Siempre hemos dicho que los conflictos políticos se tienen que resolver políticamente”, dijo, y celebró que “el Estado español necesite a los independentistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cita de este viernes no significa que el PNV vaya a hacer de intermediario entre Junts y el PSOE durante las conversaciones sobre la investidura de Sánchez, subrayan fuentes de la formación vasca: “Para nada. No hemos venido [a Waterloo] a eso, sino a compartir reflexiones sobre el estado de las cosas y ver cómo podemos, ya que somos decisivos, aportar estabilidad al Estado al tiempo que damos un paso adelante en el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña y hacia otro modelo de Estado”, agregan las mismas fuentes.

Tras el encuentro, Puigdemont ha dado las gracias en catalán y euskera a los representantes del PNV. “Ha sido un encuentro muy provechoso para analizar el escenario político —la misma idea que había difundido en redes los nacionalistas vascos— y los objetivos de nuestros respectivos países”, ha publicado en X (antes Twitter).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_