_
_
_
_
_

Andorra no exigirá a los ‘youtubers’ que sepan catalán para obtener la residencia

El jefe de Gobierno, Xavir Espot, asegura que son “residentes pasivos” y no se les aplicará la nueva normativa lingüistica

Vista general de Andorra la Vella.
Vista general de Andorra la Vella.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha abierto este martes la puerta a seguir permitiendo que los youtubers puedan continuar trasladando allí su sede fiscal -pagando menos impuestos- excluyéndoles de la obligatoriedad de conocer la lengua catalana. Mientras en Cataluña sigue el debate sobre las medidas para paliar la pérdida del uso social del catalán, en Andorra -el único país del mundo donde esta lengua es la única oficial- el gobierno anunció hace unas semanas que para obtener o renovar el permiso de residencia se exigiría un examen de catalán. Este martes, Espot ha asegurado en Catalunya Radio que la exigencia de conocer el idioma no se hará extensiva a todos los residentes. De esta forma, creadores de contenido como El Rubius o Auronplay podrán seguir residiendo en Andorra sin conocer una palabra de catalán.

El jefe de Gobierno ha asegurado, en la entrevista, que el proyecto de ley de lengua obligará a los residentes acreditar unos mínimos de conocimientos de catalán. Para ellos se organizarán cursos de obligado cumplimiento. “Quien venga a residir a nuestro país pero no vaya a trabajar en Andorra porque es un residente sin actividades lucrativas, porque es un residente pasivo -como pueden ser los youtubers- no hará falta hacerles extensivas la ley”, ha concluido Espot permitiendo así que los creadores de contenido que viven en el país pirenaico por su baja tributación sigan allí sin saber una palabra de catalán. Para el resto, se exigirá un conocimiento del idioma no muy elevado ya que los poseedores de un nivel A2 o superior de catalán estarán exentos de cualquier examen.

La polémica iniciativa legislativa aún no se ha aprobado y el Govern pretende presentarla el miércoles. “¿Eso quiere decir que convertiremos a Andorra en una absoluta dictadura lingüística? Evidentemente que no. La gente podrá continuar hablando en la lengua que quiera”, ha querido puntualizar defendiendo que el país está abierto a la inmigración y con muchas personas plurilingües.

El secretario general de la Unión sindical de Andorra (USdA), Gabriel Ubach ha lamentado, en una conversación telefónica con EL PAÍS, la decisión de Espot de excluir a los youtubers del conocimiento del catalán para obtener la residencia: “Debería medirse a todo el mundo por el mismo rasero. ¿Qué es esto de que los que vienen a trabajar de mecánicos, carpinteros, yeseros… tengan que aprender catalán y los youtubers no?”.

Ubach ha recordado que en Andorra viven 85.000 personas y “solo 30.000″ tienen derecho a voto. El sindicalista considera que el país se está convirtiendo en un lugar solo para ricos que expulsa a trabajadores y clases medias. “Espot ha ganado las elecciones con 6.000 votos. En el Consell General solo están representados los altos cargos y funcionarios que y quieren imponer unas políticas para convertir Andorra en Mónaco y que los trabajadores vivan de Coll de Nargó (Lleida) hacia abajo”, ha denunciado. “Eso sí, estas grandes fortunas como los youtubers no les molestan y para ellos colocan la alfombra roja directamente”, ha concluido el sindicalista.

El objetivo del gobierno andorrano es que todos los residentes – a excepción de los youtubers- puedan expresarse mínimamente en la lengua oficial del catalán. Se da la circunstancia que la ley entrará en vigor en el mismo momento en que se prevé un pico de 3.000 renovaciones de permisos de residencias. Los impulsores de la ley aseguran que cada vez más trabajadores del comercio y la restauración utilizan el castellano quedando excluida la lengua oficial del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_