_
_
_
_
La Caixa CaixaForum
El titanosaurio patagón que se verá en CosmoCaixa.CAIO GALLUCCI

Nueva temporada de la red de museos CaixaForum: lo más grande que viene es un dinosaurio

El programa incluye 34 exposiciones, entre ellas las dedicadas al poder femenino en los últimos cinco mil años, Berlanga, la naturaleza y el arte, y el gigantesco titanosaurio de la Patagonia

Jacinto Antón

De entre todo lo que viene en la nueva temporada de exposiciones de la red de museos CaixaForum de la Fundación La Caixa, presentada hoy, poca duda cabe de qué es lo más grande: un dinosaurio. Es el titanosaurio Patagotitan mayorum, un saurópodo del Cretácico, considerado el mayor dinosaurio que ha existido, con casi 40 metros de longitud y 70 toneladas de peso. Y literalmente está viniendo. Viaja hacia España en estos momentos cruzando el Atlántico en un barco, como el tiranosaurio de Mundo perdido: parque jurásico II en el SS Venture (el nombre era un homenaje al de King Kong) y ocupa dos contenedores enteros (esperemos que la expedición no acabe igual). Así lo ha explicado en la tradicional presentación de temporada en el CaixaForum de Barcelona la directora de comunicación del Museo Paleontológico Egidio Ferucglio (MEF), Florencia Gigena.

El esqueleto de titanosaurio, la parte más espectacular de la muestra Dinosaurios de la Patagonia, que arrancará en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa en Barcelona (25 de octubre al 2 de junio) para recalar luego en el CaixaForum de Madrid (del 18 de julio al 3 de noviembre de 2024) es una réplica a tamaño natural, pero se expondrá también, entre otros fósiles, un impresionante fémur auténtico de la especie, un hueso de 2,4 metros.

En la temporada, entre las 34 exposiciones anunciadas, 10 de ellas estrenos, destacan asimismo Veneradas y temidas, sobre el poder femenino en el arte y las creencias, un viaje en colaboración con el British Museum a través de 166 obras de distintas culturas y épocas, desde una estatua griega de Afrodita a una creación de Marina Abramovic, agrupadas en ámbitos como Pasión y deseo, Magia y maldad, o Justicia y defensa (se estrena en CaixaForum Madrid y el 27 de septiembre y luego viajará a los de Barcelona y Sevilla); Arte y naturaleza, un siglo de biomorfismo, muestra con las colecciones del Centre Pompidou que pone de manifiesto el diálogo entre el arte y la naturaleza en la creación artística de los siglos XX y XXI, desde los surrealistas hasta hoy, como punto de partida para repensar los vínculos actuales con los seres vivos y que cuenta con obras de Jean Arp, Kandinsky, o Klee (CaixaForum Barcelona 28 de septiembre, luego a los de Madrid y Zaragoza); o Interior Berlanga (se inaugura en CaixaForum Valencia el 29 de febrero y después se verá en el de Barcelona), que dará a conocer parte del legado desconocido del cineasta, a partir de su archivo personal, que incluye 56 guiones inéditos, su correspondencia de la División Azul o su poesía; también contará la exposición con la imprescindible dimensión erótica del director.

Durante la presentación de la temporada, que llega bajo el lema “Creemos en la cultura”, se aportaron informaciones como que este año los museos de la red CaixaForum (9 CaixaForums y el CosmoCaixa de Barcelona) han congregado ya a 3,5 millones de visitantes (se confía llegar a los 4,5 millones para final de año), que el nuevo CaixaForum Málaga confirma su apertura para 2026 o que entre los proyectos futuros con el Museo del Prado (según reveló su director, Miguel Falomir), figuran una exposición sobre arte y botánica y otra sobre Rubens. La nueva sede en Valencia, inaugurada hace un año, ha alcanzado más de un millón de visitantes, mientras que CosmoCaixa se acerca al millón a día de hoy. Las exposiciones en itinerancia, que permiten llegar a 57 ciudades de España y Portugal, y abastecer de muestras culturales a ciudades de perfil demográfico medio, han sumado 3,5 millones de visitantes. La plataforma gratuita de contenidos audiovisuales culturales y científicos CaixaForum + ha alcanzado en su primer año más de cien mil suscriptores; pronto llegará a Portugal, y empezará a tener contenidos en streaming.

Máscara de la exposición 'Veneradas y temidas'.
Máscara de la exposición 'Veneradas y temidas'.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Los visitantes han vuelto de forma espectacular a nuestros museos”, señaló la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, en la presentación de la temporada. Durán, que dio por pasada la negra página de la pandemia, matizó que sin embargo las cosas ya no son iguales que antes. “Constatamos cambios, la gente ha regresado pero con un comportamiento y expectativas diferentes: quieren participar más, implicarse más, estar en el centro de la experiencia expositiva, preguntar, reflexionar, vivir la cultura de otra manera”. Recalcó que las nuevas tecnologías, “que han llegado para quedarse”, permiten este nuevo acercamiento al consumo cultural. Ha añadido que la interrelación de ciencia y cultura en ese sentido suma y ofrece muchísimas posibilidades, como el trasladar parámetros y lenguaje de la ciencia al mundo del arte. La pandemia, por otro lado, también ha puesto en evidencia “debilidades” y carencias en el del sector cultural, como la precariedad de autores y artistas. Ha subrayado que la cultura es un “vector” fundamental que ha de contarse entre los otros ámbitos de la vida, y que ha de tenerse en cuenta ese carácter central. Las exposiciones de la fundación, dijo, históricas, científicas o artísticas, enfatizan siempre la conexión con los valores e inquietudes actuales, buscan aportar conocimiento y estimular la reflexión crítica. Durán ha insistido en la verdadera obsesión que es para la fundación ayudar a la democratización de la cultura. También la sostenibilidad.

Otras exposiciones que se verán esta temporada, en la que CosmoCaixa abrirá su nuevo espacio de exploración Clik, dedicado a estimular la curiosidad de los niños, son Horizonte y límite, visiones del paisaje, con obras de paisajes de la colección de arte contemporáneo de la fundación y otras aportaciones; Música y matemáticas, un viaje sonoro al caos del cosmos, que explora la relación entre ambas disciplinas; o las ya estrenadas pero que se moverán por las sedes ahora Top Secret, cine y espionaje, La ciencia de Pixar, El siglo del retrato, Momias de Egipto, Visiones expandidas, fotografía y experimentación, Cómic, sueños e historia, Cine y moda por Jean Paul Gaultier, Mamut o Tattoo, entre otras.

Del poder de convocatoria y la fascinación de los dinosaurios, Florencia Gigena apuntó que “son criaturas maravillosas que nos muestran millones de años de evolución” y que “habiendo sido la especie dominante durante 150 millones de años nos invitan a reflexionar y tomar conciencia sobre nuestro papel ahora que lo somos nosotros”. Junto al titanosaurio patagón —al cabo un hervíboro— podrá verse a un congénere mucho más peligroso, el carnívoro depredador con cuernos Carnotaurus sastrei.

En cuanto a la crisis abierta en el British Museum tras el escándalo de las piezas robadas durante años que ha conducido a la dimisión de su director, Elisa Durán ha considerado que se trata de un asunto interno. “Lamentamos esa situación en un museo de primer nivel mundial, y esperamos que se resuelva”, señaló y recalcó que en todo caso, “nuestra relación se mantiene”. En otro orden de cosas, la directora adjunta de la fundación reflexionó que les gustaría disfrutar de un mayor reconocimiento en el ámbito social.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_