Del cerdo vietnamita a la avispa oriental: Cataluña lanza su “lista negra” de especies invasoras
La Generalitat alerta contra la proliferación de especies que ponen en riesgo la biodiversidad
El Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña y el Observatori del Patrimoni Natural y la Biodiversitat han elaborado junto al Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) una lista negra y otra de alerta que integran los datos sobre especies invasoras más buscadas en Cataluña. Esta información sirve para “planificar y gestionar esta problemática ambiental, social y económica”, ha informado el CREAF en un comunicado de este lunes, que ha elaborado el grueso del trabajo en el que se alerta de las especies más peligrosas que podrían entrar en Cataluña en los próximos años.
Es “la primera vez” que Cataluña dispone de estas listas, y se trata de una iniciativa alineada con las recomendaciones de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) a gobiernos para tener sistemas de información abiertos y listas negras y de alerta sobre invasoras. Las listas incluyen como prioridad 1 las especies con mayor potencial invasor detectadas en Cataluña pero no consideradas invasoras; en la prioridad 2 las de potencial invasor menor y detectadas; en la alerta roja 1 son especies exóticas con mayor capacidad de invasión no detectadas pero que precisan de cuidados para evitar su entrada; y en la alerta roja 2 tienen potencial invasor menor y nunca han sido detectadas en Catalunya.
Entre las especies más buscadas en Cataluña pero que todavía no son invasoras (las que están en la lista negra), se encuentran las plantas cactáceas punzantes del género Cylindropuntia (C. spinosior), algunas plantas acuáticas, sobre todo del género Ludwigia (L. grandiflora) o la Egeria densa y la Eicchornia crassipes.
En el caso de los insectos, destaca la avispa oriental (Vespa orientalis), detectada por primera vez en el puerto de Barcelona en 2022 y en principio erradicada, y de pájaros las cotorras del antiguo género Aaratinga que se encontrarían en Barcelona y en el área metropolitana, como Psittacaramitratus o Nandayus nenday. Por otro lado, la rana toro, “una de las especies que más preocupa en Europa” y que estaba presente en el Parque Natural del Delta de l’Ebre (Tarragona), se ha dado por erradicada este verano.
Los dos mamíferos más buscados son el mapache (Procyon lotor) y el cerdo vietnamita (Sus scrofa var. domestica), y ambos “están siendo objeto de medidas de control” por parte del Departamento. En cuanto a las que todavía no están en Cataluña pero que están presentes y con carácter invasor en territorios vecinos o cercanos (lista de alerta), destacan las algas marinas como la Caulerpa taxifolia, los cangrejos asiáticos (Cherax destructor, Eriocheir sinensis) y mamíferos ya extendidos por Europa como la mangosta de Java (Herpestes javanicus), el perro mapache (Nyctereutes procyonoides), la ardilla gris (Sciurus carolinensis) o el arruino.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.