El regreso de Flotats a Barcelona y los buenos resultados marcan la nueva temporada de Focus
Daniel Martínez, presidente de grupo, advierte de que cualquier amenaza a la libertad de expresión les encontrará “beligerantes”
Focus ha mostrado músculo esta mañana durante la multitudinaria presentación de la nueva temporada en sus teatros. El grupo empresarial, que gestiona en Barcelona las salas Goya, Romea, Villarroel y Condal, ofrecerá en 2023-24 un total de 14 producciones propias y 15 coproducciones con un presupuesto de actividad teatral de 14 millones de euros. Entre lo más destacado de una gran oferta artística figura el regreso a Barcelona de Josep Maria Flotats (84 años), que representará en el Romea el espectáculo que él mismo dirige y protagoniza Voltaire/ Rosseau, la disputa.
El presidente de Focus, Daniel Martínez de Obregón, ha tomado las riendas del acto, como es habitual, para destacar los buenos resultados de la temporada pasada. “Hemos vivido un curso lleno de alegrías artísticas”, se ha felicitado Martínez, que ha subrayado la sorprendente por rápida y masiva vuelta del público a las plateas tras la pandemia. Ha calificado de “éxito” la temporada, “con cifras abrumadoras de espectadores que se han convertido en el récord de la historia de Focus”. Ha contabilizado 410.000 espectadores y una recaudación de 9 millones de euros, incrementos sobre la temporada anterior del 20 % y el 30 %, respectivamente.
En cuanto a lo que viene en los teatros de Focus, conviven en la temporada la recuperación de grandes éxitos como Història d’un senglar (Villarroel), El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc (Romea), La trena (Goya, Amèrica (Villarroel), Laly Simon (Romea), Un amor particular (Romea) o L’illa deserta (Villarroel), con nuevos espectáculos: Love, love, love, dirigida por Julio Manrique (Villarroel), Conqueridors, obra de Ramon Madaula que pondrá en escena Josep Maria Mestres (Goya), Escape Room 2 de Hèctor Claramunt y Joel Joan (Condal), La dona fantasma, de T de Teatre (Romea), Tot l’any pot ser Nadal, con Joan Pera (Condal), Elling, dirigida por Pau Carrió (Villarroel) y nada menos que una versión escénica (en teatro inmersivo) de la película de culto de George A. Romero La noche de los muertos vivientes, apostillada con un tan paradójico como escalofriante “¡live!”; la dirigirá Roger Julià.
También, Lluís Homar y Adriana Ozores con Alma y palabra (Romea), Belén Rueda con Salomé (Goya), Carlos Hipólito con Burro (Romea), Carmelo Gómez con Las guerras de nuestros antepasados de Delibes (Goya), Pep Tosar con Amb la claredat augmenta el fred (Romea) y La Zaranda con Manual para armar un sueño (Romea). Tendrá especial relevancia la programación familiar.
En su parlamento, Martínez subrayó la trascendencia de los dos proyectos culturales impulsados por Focus, el hub de pensamiento Àfora y la iniciativa que acerca la cultura escénica a las escuelas y el mundo académico, Cooltiva’t. Asimismo, ha destacado el “enorme éxito” del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro celebrado el octubre pasado y organizado por Focus. Ha aprovechado para anunciar la creación de un nuevo teatro y centro de formación artística, un proyecto bajo el nombre de Gènesis, evocación del grupo de teatro que originó Focus.
Martínez que ha expresado su confianza en lo bien que irá la temporada para todo el sector, ha advertido que cualquier amenaza a la libertad de expresión y a la creatividad “nos encontrará beligerantes”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.