_
_
_
_
Lluís Homar 'La discreta enamorada'
Lluís Homar, a la puerta del Romea, ante el cartel de 'La discreta enamorada'.Europa Press

Lluís Homar triunfa en el Romea con ‘La discreta enamorada’ de Lope, que incluye una canción en catalán

El actor y director, al frente de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, ve a la ciudad de Barcelona “encogida” y a Madrid “expansiva”

Jacinto Antón

“El Homar es un fuera de serie”. La frase escuchada en la platea del teatro Romea de Barcelona el miércoles sintetiza el efecto que causan la dirección y la actuación del actor y director en La discreta enamorada, de Lope de Vega, montaje que no sólo firma él al frente de la Joven Compañía Nacional de teatro Clásico sino en el que se ha reservado (y lo borda) el sabrosísimo papel del viejo y algo rijoso capitán de Tercios Bernardo, padre del mozo protagonista Lucindo (Marc Servera) y pretendiente de la liante y descarada jovencita enamorada del título, Fenisa (Nora Hernández). El espectáculo (hasta el domingo), con 14 intérpretes en escena, a los que se suman los técnicos de la compañía que también aparecen en un guiño de teatro dentro del teatro, es una verdadera delicia que consigue que el público se lo pase estupendamente (risas incluidas) con más de dos horas de verso de Lope envuelto en música, canciones, bailes y una contagiosa pasión por la vida y el oficio.

Luís Homar sirve la pieza, una divertidísima comedia de enredo, con muchísima inteligencia, aprovechando el entusiasmo de sus jóvenes actores, los mil trucos del oficio que ha aprendido en su larga carrera y desde el amor a la palabra y al clásico. “¿Mis versos favoritos de los que digo en el espectáculo, ahí van: ‘Mi edad no es bien vuestra virtud ofenda/ que estoy muy ágil, fuerte, como y duermo/ y se a un caballo gobernar la rienda’”. Homar está sentado en una de las mesitas del Mendizábal en la plaza del Canonge Colom, frente al Romea, satisfecho después de la función y los muchos aplausos, ante un bocadillo, unas bravas y una copa de Ribera del Duero. Se ha colocado un pañuelo en el cuello para protegerse la voz del relente nocturno (son muchos versos los que dice cada día).

“El gran desafío es el verso, llegar a disfrutarlo”, señala. “Está en las antípodas del hablar coloquial y a los jóvenes les cuesta; hay que encontrar un equilibrio para decirlo y que no suene impostado o artificial. Nosotros lo hemos hecho desde el creer firmemente en el verso y la palabra, y darles todo el sentido”. Él mismo había trabajado más el Método (con Carlos Gandolfo o Uta Hagen) que la palabra. Para el actor, Lope, Calderón, nuestros clásicos, “te dan lo que no puedes sentir con Shakespeare y que tanto disfrutan los actores ingleses: decir el original”. Considera a los autores del Siglo de Oro, “inconmensurables” y llama a conocerlos y disfrutarlos “Hacerlos es un privilegio, un trabajo que te alimenta”. Para Homar, al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hasta agosto de 2024, con opción a prorrogar tres años más, ha sido apasionante decidir cómo realizar ese viaje con Lope, “un enamorado del amor” y que hace que “a través del amor todo sea posible”. Lope, además, considera, “empodera a la mujer de una manera que te dices, ¿esto es de hace cinco siglos?, ¿perdón?”.

Una imagen de 'La discreta enamorada'.
Una imagen de 'La discreta enamorada'.

En el proceso de montaje, “ha sido definitiva la ayuda de Vicente Fuentes, asesor de verso de la compañía, que estuvo con Roy Hart, y al que yo llamo nuestra voz y palabra”. En cuanto a hacer de actor y dirigir, Homar dice que hoy ya sólo se atreve al doblete a con pequeños papeles y no con “super protagonistas” (como cuando dirigió y protagonizó Hamlet). “Mi energía ya no da para tanto”, apunta y recuerda que uno de sus dos hijos, Isaac, le dijo al respecto que sería como si Guardiola entrenara y jugara.

En pleno debate por la utilización del castellano en el espectáculo Les amistats perilloses en el Teatre Lliure, el Lope de Homar incluye una canción en catalán que canta toda la compañía, Vestida de nit, de Sílvia Pérez Cruz, que se interpreta en todas las funciones, también fuera de Cataluña. El director no quiere entrar al trapo de esta y otras polémicas. Sin embargo, accede a opinar sobre los distintos momentos que viven Barcelona y Madrid. “En Madrid hay una ebullición, una actividad, algo muy frenético en positivo. Madrid se gusta y eso se traduce en cantidad de proyectos culturales y mucho teatro. Veo en cambio a Barcelona encogida. Reconozco que soy subjetivo, que ahora estoy de paso y no vivo aquí. Pero tengo la sensación de que Barcelona es como si dudase de ella misma. Eso me entristece, porque es mi ciudad. Espero que sea algo pasajero”.

Tras la actuaciones en el Romea, La discreta enamorada, que se estrenó en el Soho CaixaBank de Málaga, recalará en A Coruña, en Alcalá de Henares y en el festival de Almagro.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_