La Generalitat vuelve a reclamar la gestión de Rodalies tras otra avería en cuatro líneas
Un fallo en el sistema de señalización ha provocado retrasos de 30 minutos en la R1, R2, R3 y R4 a primera hora. La consejera de Territori asegura que se han registrado incidencias en casi todo el mes de agosto en la red ferroviaria
La gestión de Rodalies vuelve a desatar tensiones entre el gobierno catalán y Renfe y Adif, las compañías con las que administra la red de cercanías en Cataluña. La última avería ha afectado a cuatro líneas principales (R1, R2, R3 y R4) con retrasos medios de 30 minutos que han marcado la mañana de este jueves. Adif ha registrado un fallo en el sistema de señalización de 9.30 a 10.30. Ahora trabajan para recuperar “gradualmente” los horarios habituales de los trenes regionales, ha publicado en sus redes sociales el operador ferroviario.
“De nuevo, España falta al respeto a los usuarios de cercanías. De nuevo, una avería que evidencia la falta de inversiones y la incapacidad de gestión que tienen de la red en Cataluña. Es incomprensible. El traspaso es una necesidad. Ya no quedan excusas”, ha publicado en redes sociales el presidente catalán, Pere Aragonès, después de solucionarse la incidencia. Su mensaje complementaba una denuncia previa de Ester Capella, la consejera de Territori. Ese alto cargo del govern ha asegurado que, de los 24 días de agosto, “en 23 ha habido incidencias en Rodalies”. Renfe, de momento, no se ha pronunciado sobre estas declaraciones. Capella ya hizo la misma demanda del traspaso de competencias hace una semana, tras la avería provocada en la R2 por el descarrilamiento de un tren sin pasajeros en Sitges.
De nou, l’estat espanyol falta al respecte als usuaris de rodalies. De nou, una avaria que evidencia la falta d’inversions i la incapacitat de gestió que tenen de la xarxa a Catalunya. És incomprensible. El traspàs és una necessitat. Ja no queden excuses. https://t.co/qrUZQ0dwOT
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) August 24, 2023
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, en lo que va de año las afectaciones en Rodalies han perjudicado a 480.000 pasajeros y han supuesto unas 228.000 horas perdidas. Otro informe de la patronal Foment del Treball considera que desde 2009 Cataluña acumula una falta de recursos públicos para construir infraestructuras que asciende a los 40.000 millones de euros. Calcula que la Comunidad debería recibir una inversión pública cada año equivalente al 2,2% de su PIB para actualizar la red ferroviaria, entre otros elementos. En una comparativa con otras regiones españolas, la patronal concluye que Cataluña cuenta con unas características un 19% peores que el promedio de territorios como Comunidad de Madrid o el País Vasco.
Después de una avería producida en Gavà el pasado mayo, fuentes del Ministerio Transportes declararon que se han invertido 975 millones de euros en la red ferroviaria catalana, donde se ha ejecutado el 34% dentro del Plan de Rodalies 2020-2025. Ese mismo mes, a propuesta de Esquerra Republicana, el Senado reprobó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por su gestión de Renfe y Adif. ERC contó con los votos del PP en la cámara alta, junto a PNV, Junts, Compromís y otros grupos nacionalistas, para censurar a la ministra “por la constante ineficacia en la gestión de Renfe y Adif en Cataluña, la incapacidad para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias y la afectación diaria en la calidad del servicio y la movilidad de las personas viajeras”.
Desde hace más de una década la Generalitat tiene parte de la gestión de los cercanías, y manda en la fijación de los horarios, la frecuencia de paso, las tarifas y la información a los usuarios. Exigir el traspaso completo del servicio, con vías, trenes y personal, ha sido una demanda recurrente de todos los presidentes de la Generalitat y la consejería de Territori.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.