Renfe reanuda la circulación de trenes en la R2 de Barcelona tras el descarrilamiento de ayer
Los trenes de Rodalies vuelven a operar por ambos lados de la vía averiada en Sitges con retrasos medios de 15 minutos
Adif ha reanudado este miércoles por la tarde el servicio de trenes de Rodalies en el tramo entre Garraf y Vilanova tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros en Sitges producido a primera hora del martes. A las 16.00 se ha restablecido la circulación entre estas localidades barcelonesas por ambas vías con la velocidad limitada, ha indicado Renfe en su web. Los trenes de la línea R2, media y larga distancia registran por ello retrasos medios de 15 minutos, pero la empresa indica que recuperarán las frecuencias y horarios habituales “de manera progresiva”.
La compañía ha dispuesto a lo largo del día dos trenes en la R2 Sud por hora y sentido entre Barcelona-Sant Vicenç de Calders y cuatro trenes por hora y sentido entre la capital catalana y Garraf. Se ha recuperado la oferta en las otras cinco líneas regionales inicialmente afectadas (R13; R14; R15; R16 y R17), así como en los trenes de Larga Distancia como los Intercity. Adif también ha alertado al mediodía de una incidencia en un tren entre Gavà y el Prat de Llobregat que ha afectado durante la mañana tanto a la R2 Sud como a la R2 con retrasos medios de 30 minutos.
Un portavoz de Renfe detalla que la R2 es una de las líneas con más usuarios de las Rodalies catalanas “históricamente” junto a la R1, R4 y R2. La consejera de Territori, que tiene en sus manos las competencias en materia de transporte público en Cataluña, ha aprovechado esta última incidencia en el corredor Barcelona-Vilanova para reclamar la transferencia completa del servicio de Rodalies, justamente uno de los temas que se han introducido como una de las contrapartidas para la investidura de Pedro Sánchez. “Dejen que lo hagamos nosotros”, ha dicho Capella en referencia a gestionar Rodalies, del que ha denunciado las continuas averías que tienen que soportar los pasajeros: “Ocho de cada diez días tenemos incidencias, ya sean retrasos, descarrilamientos o vías obsoletas”.
El pasado 1 de mayo, un incendio en la estación de Gavà provocó restricciones en el tráfico de trenes durante 20 días en la R2 y R2 Sud. Francisco Cárdenas, representante ferroviario de UGT, lamenta que la red de cercanías catalana padece de un déficit de inversiones “durante muchos años” en mantenimiento y reformas de infraestructuras como el desdoblamiento de la R3 o la estación de la Sagrera de Barcelona. “Somos la red con más incidencias de España”, lamenta el sindicalista. Después del suceso de Gavà, fuentes del Ministerio Transportes declararon que se han invertido 975 millones de euros en la red ferroviaria catalana, donde se ha ejecutado el 34% dentro del Plan de Rodalies 2020-2025.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.