ERC aboga por recurrir la Ley de Vivienda, que apoyó en el Senado
El Consejo de Garantías Estatutarias determinó la semana pasada que diversos artículos invadían competencias de la Generalitat
ERC permitió la aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso, pero ese apoyo no obsta a que ahora esté dispuesta a interponer un recurso de inconstitucionalidad a la misma ley porque considera que “vulnera algunas competencias del autogobierno de Cataluña”, según ha informado este martes en un comunicado. El nuevo paso de los republicanos llega después de que el Consejo de Garantías Estatutarias emitiera la semana pasada un dictamen preceptivo, a instancias de Junts, en el que determinaba que varios artículos y disposiciones de la norma vulneran “la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda que fija el Estatut”.
De esta manera, ERC propone recurrir la ley al Tribunal Constitucional(TC) a través de una propuesta de resolución que --textualmente-- seguirá las recomendaciones del CGE para proteger las competencias de la Generalitat y “mantener la esencia de la Ley de Vivienda, que significa avances muy relevantes en materia habitacional y que son necesarias de poder desplegar”. Con su nueva posición, ERC propondrá impugnar los artículos 2, 15, 27, 28, 29, y la disposición final séptima de la Ley por el Derecho a la Vivienda.
Conscientes del cambio de opinión, la formación asegura que votó a favor de la norma en el Congreso porque permitiría “topar los precios del alquiler o poner freno a la especulación y los abusos que afectan a la ciudadanía”. “ERC reivindica una vez más su compromiso en todos aquellos frentes que signifiquen defender Cataluña, tanto su autogobierno como aquellas leyes y medidas que comporten progreso y mejoras en el día a día de los catalanes y las catalanas”, ha concluido. El Parlament convocó el 4 de agosto el pleno el 1 de septiembre para votar si interpone el recurso de inconstitucionalidad ante el TC tras recibir el dictamen del CGE.
La institución dependiente de la Generalitat constató en el dictamen solicitado por Junts que la norma vulnera “el principio de autonomía financiera y la autonomía de gasto de la Generalitat”. Por su parte, Junts ya solicitó que el Parlament interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 2, 15, 16, 17, 18, 27, 28,y 29, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final séptima de la Ley por el Derecho a la vivienda.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.