_
_
_
_
_

Muere el dueño de La Bruixa d’Or, Xavier Gabriel

La administración de lotería, ubicada en Sort (Lleida), es la que más vende en el sorteo de Navidad en toda España

Alfonso L. Congostrina
El propietario de La Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, en una imagen de archivo.
El propietario de La Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, en una imagen de archivo.Herminia Sirvent

Uno de los loteros más famosos de España y fundador de la administración la Bruixa d’Or de Sort (Lleida), Xavier Gabriel, ha fallecido este sábado a los 66 años. Gabriel llevaba años luchando para vencer a una grave enfermedad. Muere después de conseguir que su negocio sea conocido en todo el planeta y de haber modernizado la venta de Lotería Nacional tras ser el pionero en la venta de décimos por internet.

Sort tiene 2.254 habitantes y es la segunda capital de comarca (el Pallars Sobirà) menos poblada de Cataluña. Pese a ello, Gabriel situó en el mapa el municipio que -no se cansaba de repetirlo- se puede traducir al castellano como “Suerte”. El lotero abrió la administración en 1986 y su olfato e instinto empresarial la convirtió, en solo unos años, en la que más factura de España y, por tanto, la que más premios reparte.

EL PAÍS entrevistó al lotero en la víspera del sorteo de Navidad de 2021. Entonces, Gabriel reveló que cuando se hizo dueño de la Bruixa d’Or ya tenía en mente la fórmula del éxito: “Tenía muy claro que si vendía entre el 15% y el 19% de los número, porque es imposible vender todas las series de todos los números, conseguiría algún premio”. La estadística funcionó y en 1994 llegó el primer premio del sorteo del Niño con el 8.036. “Dije que Sort en castellano significa Suerte y empezó a venir gente de todos los puntos a comprar décimos”, se enorgullecía. Desde entonces, cada año ha vendido más y más décimos y, claro, a más ventas más posibilidades de que toque. “Mi deber como lotero es mantener la ilusión contrarrestando las crisis, los covid y las penurias”, seguía con su márquetin instintivo.

Gabriel fue pionero en la venta de lotería por Internet y se enorgullecía de haber sido el motor económico para el Pallars Sobirà gracias a un turismo que iba a la comarca a comprar décimos. “Aquí teníamos seis bares y ahora hay 22. Yo busco el éxito en mi trabajo y si consigo que otros se beneficien, mucho mejor”, aseguraba. Gracias a la Bruixa d’Or Gabriel construyó un emporio empresarial con compañías de deportes de aventuras, productoras audiovisuales, negocios inmobiliarios y de restauración. Realizaba patrocinios deportivos y presidía una fundación dirigida a menores con enfermedades inusuales o con síndrome de Down. También tenía excentricidades como la de intentar ser el primer turista espacial de España.

En octubre de 2017, Gabriel publicó un tuit donde la Bruixa d’Or aseguraba “amar Cataluña y sentirse española”. Por ese motivo, y después del referñendum independentista ilegal, la Bruixa d’Or trasladó la sede social a Navarra y la fiscal a Madrid.

Este sábado ha fallecido el lotero más famoso de España y el impulsor de la modernización del juego. El pasado año, publicó el libro El creador de La Bruixa d’Or, donde explicó sus vivencias como empresario. Según las cuentas de la empresa, en ese mismo año, el beneficio neto de ese punto de administración se acercó a 247.000 euros, un 137% más que el año anterior.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_