_
_
_
_
_

Joaquim Nadal asegura que los excelentes de bachillerato en Cataluña están menos hinchados que en España

El consejero de Universidades se muestra partidario “de la gratuidad total” de lasmatrículas

El consejero de Universidades, Joaquim Nadal.
El consejero de Universidades, Joaquim Nadal.MASSIMILIANO MINOCRI

El consejero de Universidades, Joaquim Nadal, ha dicho que la notas de excelente de bachillerato en Cataluña “no se han hinchado” tanto como “en el conjunto de España” y que en la comunidad se da “un equilibrio ajustado” con los excelentes de la Selectividad, aunque ha reconocido que este es un aspecto “que se tiene que analizar”.

En una entrevista este jueves en RTVE, Nadal ha reconocido, en el día en que se han hecho públicos los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Cataluña, que las notas de corte para acceder a los estudios deseados “son muy altas”, pero no ha podido precisar el porcentaje de alumnos que en primera instancia no podrán acceder a la carrera deseada y que -ha afirmado- “tendrán que buscar un plan B”.

En su defensa del sistema universitario ha dicho que sus prestaciones docentes y de investigación “son altas” pero que el sistema universitario mundial “se tiene que repensar”. En este sentido, Joaquim Nadal ha añadido que la universidad “tiene que pensar su futuro”, lo que “no se está haciendo suficientemente”, y ha propugnado la necesidad de “buscar el equilibrio entre docencia e investigación” y que “la primera no sea subsidiaria de la segunda”. Al hilo de ello, el titular de universidades ha subrayado que “los mejores investigadores tienen que estar en contacto con los estudiantes”.

Acerca de las tarifas para acceder a la universidad, Joaquim Nadal ha afirmado que “la mitad de los alumnos tienen becas Equitat y no pagan las tarifas”, a la vez que ha reconocido que es “partidario de la gratuidad total” para estudiar en la universidad. Las universidades públicas dejarán de ingresar 93,2 millones de euros debido a las rebajas en los precios públicos aprobadas por el Govern, por lo que desde el Departamento se compensa con 94 millones de euros. “La gratuidad tiene que tener una compensación presupuestaria”, ha espetado Nadal.

Acerca de la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario, el conseller ha expresado su “temor” a que “funcionarios del ministerio tengan la intención de reducir el margen de maniobra de la propia ley a base de decretos”, como pasó al pretender relegar la Filología Catalana, lo que llevó al Govern a recurrir dos decretos ley.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_