Collboni apuesta por una “nueva etapa” basada en el consenso y rehuye la confrontación
El socialista se estrena como alcalde en el barrio de La Marina y evita explicar si ofreció a Trias un gobierno de coalición
Jaume Collboni ha estrenado este domingo su cargo de alcalde en un acto institucional en el que ha abogado por abrir “una nueva etapa” caracterizada por “los consensos y el diálogo” para sacar adelante la ciudad. El socialista ha rechazado entrar en polémicas con Xavier Trias, que también esta mañana ha asegurado que el ahora alcalde le ofreció hacer un Gobierno de coalición y repartirse la Alcaldía dos años cada uno.
Trias ha revelado que al ganar las elecciones Collboni le ofreció gobernar y partirse la alcaldía dos años cada uno: “Le dije que de ninguna manera, ni dos años ni un año. Con alguna gente no se puede ir. Es gente que te dice ‘antes de hacerte una putada, te llamaré’ y todavía no me han llamado [tras la votación de la investidura el sábado]”, ha confesado.
Trias ha insistido en el célebre “que les zurzan” de su discurso en la sesión de investidura, ha apostado por “hacerlo desde una confrontación inteligente, hay que ganar, no desde la rabia ni el rencor, sino desde la estimación al país, a nuestra gente”. El exalcalde ha insistido también en los reproches por la operación Cataluña, que le atribuyó una cuenta en Suiza con 12 millones. “Hemos luchado, hemos ganado, no soy el alcalde, hemos hecho un grupo municipal que pido que se mantenga firme y fuerte, y ahora hay que ganar las próximas elecciones” ha concluido entre fuertes aplausos.
La renuncia a integrar el Gobierno de los comunes y los votos del PP permitieron en el pleno del sábado frenar la investidura de Trias y hacer posible la de Collboni, decisión que no acabó de fraguar hasta que los dos candidatos con opciones de ser alcaldes estaban ya en el pleno donde se iba a realizar el acto.
El ya líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento en Barcelona, Daniel Sirera, ha asegurado este domingo que el actual alcalde, Jaume Collboni, entró en el plenario sin saber si sería alcalde, pese a que había mantenido conversaciones telefónicas con Sirera minutos antes para comentar el anuncio de Barcelona en Comú de no estar en el Gobierno municipal.
El político ha afirmado que la iniciativa del pacto fue totalmente suya y que no procedía de un mandato de la dirección nacional del partido. “Cuando Trias llega a un acuerdo con Maragall —ha explicado Sirera en una entrevista en RAC-1—, exploro las posibilidades con Collboni y hablo con mi partido y pido que apreten al PSOE para poder llegar a un acuerdo. [El coordinador del PP, Elías] Benodo me ayuda a forzar que Colau no esté en el Gobierno”. De esa forma, ha negado “que nadie de Madrid formó parte de ninguna estrategia”. Sirera asegura que todavía no ha hablado con el PSC para ver qué puntos de su programa asume la nueva Alcaldía de Barcelona.
Un día después de ese momento, Collboni ha querido asistir a un concurso de paellas en el barrio de La Marina de Barcelona, un acto con el que ha querido demostrar su intención de estar “a pie de calle, resolviendo los problemas del día a día de los vecinos”. Collboni ha evitado replicar las críticas de Junts y ERC por el acuerdo que le ha hecho alcalde. “Hoy es un día nuevo en Barcelona”, se ha limitado a responder Collboni, que ha asegurado que será “el alcalde de todos los barceloneses” en un mandato que pretende basarse en “el diálogo, el acuerdo y el entendimientocon todos los grupos del consistorio, excepto la extrema derecha”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.