El PSC gobierna tres capitales provinciales y la CUP, Girona
El PP recupera Badalona y Castelldefels, mientras que Junts recupera Sant Cugat
Las investiduras ratificaron ayer que el PSC sacó un buen botín el pasado 28 de mayo. Domina en tres de las cuatro capitales catalanas y ejerce el control de ciudades de peso como Sabadell, Reus, Mataró, l’Hospitalet de Llobregat, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú o Blanes. En Tarragona y Lleida los socialistas vuelven a tocar poder después de que durante los últimos cuatro años ambas estuvieran en manos de Esquerra Republicana. Los dos nuevos alcaldes, Rubén Viñuales y Félix Larrosa, arrancan en minoría. “Gobernaré para todo el mundo, soy consciente de que no tengo mayoría”, manifestó Viñuales en la investidura de Tarragona. Larrosa admitió que tendrá “difícil” alcanzar consensos en Lleida.
También está vinculada al PSC la candidatura de Gael Rodríguez en Portbou (Girona), que este sábado se convirtió, con 19 años, en el alcalde más joven de Europa.
En Girona, la CUP tomó posesión del mando en un pleno que fue la confirmación del anunciado pacto independentista. El acuerdo entre Guanyem, marca electoral de la CUP en Girona, Junts y ERC ha propiciado que Lluc Salellas asuma la vara de alcalde y gane para los cupaires la única capital catalana que se le ha escapado al PSC. La candidata socialista Sílvia Paneque fue la candidata más votada en las elecciones, pero el tripartito independentista la deja en la oposición en un salón de plenos que, en su día, comandó Carles Puigdemont. Tras la investidura, Salellas manifestó que el acuerdo a tres representa a “las dos grandes mayorías que hay en la ciudad: la progresista y la independentista”.
Esquerra Republicana fue la gran derrotada de las elecciones del 28 de mayo y ayer tuvo escasas celebraciones. Mandarán en Amposta, Sitges o Falset. También en Manresa, gracias a un pacto con el PSC. El alcalde republicano Marc Aloy fue abucheado y tildado de “botifler” durante la investidura.
Junts per Catalunya ha perdido Girona y Tortosa, pero recupera Sant Cugat del Vallès. “Estaré más en la calle que en el despacho”, manifestó el nuevo alcalde, Josep Maria Vallès. También vuelven a ser de Junts Figueres o Santa Coloma de Farners. El partido conserva Vic, en minoría, tras la marcha de Anna Erra del consistorio para presidir el Parlament.
El Partido Popular ha recuperado dos ciudades que históricamente ya había controlado en Cataluña. Xavier García Albiol vuelve a ser alcalde de Badalona. “Seré el alcalde de los que quieren una Cataluña independiente y también de aquellos que nos sentimos catalanes y españoles”, manifestó Albiol al asumir el cargo. Tras imponerse en las elecciones y conseguir una rotunda mayoría absoluta, el político fue investido con el apoyo de los 18 concejales de su partido y la oposición de los 8 ediles restantes. Será el tercer mandato de Albiol, que ya lideró la Alcaldía de la ciudad entre 2011 y 2015 y en el periodo 2020-21, mandato truncado después de que EL PAÍS revelara que aparecía en los papeles de Pandora.
Manu Reyes ha sido investido igualmente en Castelldefels gracias al apoyo de Som Castelldefels, que también formará parte del gobierno consistorial. En total, el que fue primer edil hace ocho años ha sido votado por 15 miembros del grupo, mientras que la socialista Esther Niubó ha obtenido 10. La hasta ahora alcaldesa por el PSC Maria Miranda renunció a seguir en el Ayuntamiento. “Comienza el cambio que quiere Castelldefels, con un gobierno fuerte y un proyecto sólido”, apuntó Reyes
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.