Bruselas expedienta a Cataluña por el retraso en presentar un nuevo plan de gestión de cuencas
La Generalitat y los gobiernos de Canarias y Andalucía no enviaron la documentación a finales de 2022
Nuevo varapalo de las autoridades europeas a las españolas por temas ambientales. Bruselas ha abierto un expediente por no cumplir la directiva de aguas contra los gobiernos de Cataluña, Canarias y Andalucía, pues aún no han presentado sus nuevos planes de gestiones de todas sus cuencas fluviales y el plazo para hacerlo venció a finales de 2022. La Generalitat asegura que está trabajando en el documento, que debe contener las acciones a realizar hasta 2027.
Según ha adelantado La Vanguardia y confirmado este diario, el departamento de Acció Climática ha recibido una comunicación del ministerio de Transición Ecológica informándole de la decisión de la Comisión Europea. El Gobierno de Pere Aragonès tomó posesión en 2021, pero desde antes ERC ya tenía en su manos la cartera con las competencias de medio ambiente. En ese momento no se había comenzado la tramitación del plan y, por tanto, no se ha cumplido con el calendario fijado por Bruselas.
El expediente aún no tiene carácter sancionador y los gobiernos catalán, andaluz y canario han de apurarse para presentar su planes y así evitar el pago de multas. Por lo pronto, las autoridades europeas preguntan a los estados que incumplen las razones del retraso e intentan subsanar posibles dudas. La Generalitat espera tener listo el suyo a más tardar en junio. El documento debe incluir, entre otras cosas, la organización de los servicios de agua y el mantenimiento de aguas subterráneas y de las cuencas fluviales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.