_
_
_
_
_

Colau, sobre el turismo en Barcelona: “Hay que poner límites, los turistas no quieren una ciudad de mentira”

La alcaldesa asegura que “si Collboni sigue este camino nos lo podemos imaginar de número dos de Trias”

Clara Blanchar
Ada Colau, durante su intervención en un desayuno informativo, este martes.
Carles Ribas

Cosas del calendario, el regreso a la normalidad tras las vacaciones de Semana Santa este martes coincide con que falta justo un mes para el inicio de la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. En Barcelona, la semana laborable ha comenzado con el primero de los desayunos del Fórum Tribuna con los candidatos a la alcaldía, protagonizado por la alcaldesa y candidata de Barcelona en comú, Ada Colau. Después de días en que los turistas han tomado masivamente la ciudad, y preguntada por el creciente malestar en algunos barrios y si es partidaria del decrecimiento turístico, ha respondido que “hay que poner límites para que sea una actividad sostenible y ordenada”. “Los turistas no quieren ver una ciudad de mentira”, ha manifestado y sí ha apostado claramente por el decrecimiento de los cruceros y ha rechazado la ampliación del aeropuerto.

La candidata ha recordado que Barcelona está encajonada entre dos ríos y el mar y ha alertado de que “si no se respetan los límites físicos se produce el caos”. Y ha defendido la política emprendida cuando llegó a la alcaldía, hace ocho años, de regular y poner orden en cuestiones como “los miles de pisos turísticos ilegales cerrados o multar a Airbnb”. “El tiempo nos ha dado la razón, ¿cómo estaría ahora la ciudad?”, ha preguntado y ha asegurado que su gobierno fue “pionero y valiente también en limitar el crecimiento de los hoteles, tanto para el modelo turístico como para los vecinos, la actividad debe ser limitada y sostenible”. La edil ha evitado responder directamente a la pregunta de si el turismo debe reducirse y se ha limitado a señalar “actividades que deben decrecer como el turismo y decir no a la ampliación del aeropuerto”. Sobre el caso concreto de las baterías del Turó de la Rovira, ha asegurado que “la actividad descontrolada no se mantendrá”, sin concretar cómo.

Entrando en materia directamente electoral, Colau ha arremetido contra quien fue su socio en el Gobierno y encabeza la lista del PSC, Jaume Collboni, por acercarse al candidato de Junts, Xavier Trias, y desmarcarse de las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento. “Se suma a las opiniones de pararlo todo, me deja perpleja, no creo que los votantes socialistas se sientan cómodos con el acercamiento a Trias, me preocupa que suba el tono contra las políticas de las que ha sido partícipe. Si sigue este camino nos lo podemos imaginar de numero dos de Trias”, ha manifestado Colau. Con todo, ha apostado una vez más por “liderar un pacto de izquierdas: lo queremos con el PSC y ERC. Si ganamos la alcaldía este pacto está garantizado”.

Collboni ha respondido a Colau desde Bruselas, adonde ha viajado para lanzar su precampaña. Su ex socio y ahora rival, ha rechazado “lecciones de progresismo” de alguien que “es alcaldesa sin haber ganado las elecciones y gracias al voto de centroderecha”, en referencia a los votos de Manuel Valls que le valieron para revalidar su puesto en 2019, informa Silvia Ayuso. Rodeado de eurodiputados socialistas, y antes de reunirse con el alcalde de Bruselas, el también socialista Philippe Close, Collboni ha lamentado la ausencia institucional de Barcelona en Europa en los últimos años y hasta décadas y ha prometido remediar esa situación si gana las elecciones el 28 de mayo. Respecto a Trias, el candidato ha “retado” a su rival a acudir a las instituciones europeas “no a pedir permisos sobre lo que tiene que hacer en Barcelona alguien en concreto, sino a atender los intereses” de la ciudad.

También mirando al partidos socialista, Colau ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apruebe la ley para poner límite a las subidas del precio de los alquileres. “Sánchez se comprometió a hacer efectiva la Ley, está escrito, pero el PSOE parece que tiene presiones, no hay excusas, está redactado, Alemania lo ha hecho, Portugal también, le pido que mire a Antonio Costa [primer ministro portugués] y escuche menos al ex alcalde socialista Joan Clos [presidente de los propietarios de las viviendas de alquiler]”. La líder de los comunes ha pedido también al Govern de la Generalitat que acelere políticas que Barcelona ya ha realizado este mandato, como la compra de fincas enteras ejerciendo la compra preferente (derecho de tanteo y retracto), para ganar vivienda pública en todos los barrios.

En vistas a la campaña y en plena pugna entre Podemos y Sumar, la alcaldesa ha asegurado que contará con “compañeros” ambas formaciones y ha mostrado “plena confianza en que tarde o temprano habrá el máximo acuerdo posible”. Colau también ha comentado la polémica por el gag sobre la Virgen del Rocío en un programa de TV-3: “Estoy a favor llibertad de expresión, no se puede cuestionar en una sociedad democrática, tanto para hacer humor como para criticar el gag, aunque pueda herir sensibilidades”, ha considerado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata y alcaldesa ha sido presentada por el escritor y columnista de EL PAÍS Jordi Amat, que ha resumido los ocho años de gobierno de los comunes con “el objetivo de humanizar la ciudad como eje”, ha recordado que en 2015 el pensador Josep Ramoneda resumió su llegada como “lo inesperado”, y ha denunciado la “persecución [de las políticas de Colau] en los juzgados maníaca y estéril”, frente a los datos económicos positivos de la ciudad. Amat ha celebrado “la transformación de Colau”, “que no será un paréntesis en la historia de Barcelona” sino “un laboratorio urbanístico admirado” y ha citado a la ensayista Naomi Klein que en los últimos días ha aplaudido a la alcaldesa por “decir no para decir sí”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_