El TSJC repite el juicio a cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament en la etapa de Carme Forcadell
El Supremo ordenó rehacer el proceso por falta de imparcialidad de dos magistrados. Partidos y entidades independentistas arropan a Simó, Corominas, Barrufet y Guinó
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) repetirá desde este martes al jueves el juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Maria Corominas, Ramona Barrufet y Lluís Guinó por presunta desobediencia cuando ocupaban sus cargos bajo la presidencia de Carme Forcadell. Los cuatro ya fueron juzgados en julio de 2020 y el TSJC les condenó a un año y ocho meses de inhabilitación, además de a una multa de 30.000 euros, por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar resoluciones relacionadas con el referéndum independentista del 1-O. Entonces también fue juzgada la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que resultó absuelta y contra quien no se repetirá el juicio. El juicio se repite por orden del Tribunal Supremo (TS), que consideró que dos de los tres magistrados que juzgaron el caso habían vulnerado el principio de imparcialidad al exteriorizar sus posturas antes de dictar sentencia. Se trata del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y del magistrado Carlos Ramos: antes del primer juicio las defensas trataron de recusarlos a ambos, pero el tribunal lo desestimó.
Partidos y entidades independentistas han acudido este martes para arropar a Simó, Corominas, Barrufet y Guinó. Forcadell ha asegurado que el único delito que cometió el órgano rector de la cámara catalana fue “defender que en un parlamento se tiene que hablar de todo”, y ha expresado que la repetición del juicio “es un caso de maltrato” al tener que volver a pasar por el “trago” de comparecer ante un tribunal. El tercer secretario de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Carles Riera, ha lamentado este martes que tengan que volver a enfrentarse a un juicio: “La desjudicialización no es más que una quimera que pretende contribuir a desactivar el conflicto político y democrático con el Estado español”. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado: “Una vez más, estamos aquí delante en lo que es una persecución contra el independentismo por parte del Estado. Venimos a darles nuestro apoyo porque este nuevo juicio es una auténtica vergüenza”
Barrientos sí fue apartado, en 2022, del juicio a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió Roger Torrent en la legislatura siguiente que Forcadell. En ese caso, fue por la reacción del magistrado durante el acto por la celebración de Sant Raimon de Penyafort, el patrón de los abogados, en 2018, en el que Torrent denunció “la existencia de presos políticos acusados por delitos inexistentes de rebelión y sedición” y Barrientos, como otras autoridades, se fue de la sala.
También Ramos fue apartado de ese juicio por su tono en un informe a tenor de otra recusación contra él en la misma causa, con expresiones que según los magistrados que aceptaron apartarlo “indica un apasionamiento personal o cercanía” que no permite garantizar su desinterés e imparcialidad con la causa. Sin Ramos ni Barrientos, el juicio empezará el martes con los interrogatorios a los acusados, el miércoles declararán los testigos y el jueves será el turno de los informes finales. Testificarán el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona, los exsecretarios generales de la Cámara Xavier Muro y Pere Sol, el expresidente del Parlament Pere Sol y la letrada Mercè Arderiu. También comparecerán como testigos el diputado de Cs en el Congreso José María Espejo-Saavedra y el diputado del PSC en el Parlament David Pérez Ibáñez, que también formaban parte de la Mesa de Forcadell.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.