_
_
_
_
_

Ada Colau busca el cuerpo a cuerpo con Trias: “¿Qué propone? ¿Volver a los miles de pisos turísticos ilegales?”

La alcaldesa de Barcelona ficha a Guille López, impulsor de Eixample Respira, para su candidatura continuista. Jordi Martí será el número dos y Janet Sanz la tres

Ada Coñau presenta el equipo de candidatos de Bcn en Comu para las municipales del próximo mayo en barcelona
Ada Coñau presenta el equipo de candidatos de Bcn en Comu para las municipales del próximo mayo en barcelonaGianluca Battista

La alcaldesa de Barcelona y candidata a repetir por tercera vez, Ada Colau, ha fichado al impulsor de la plataforma vecinal Eixample Respira, Guille López, para su lista electoral. Ingeniero de profesión y hábil en el manejo de bases de datos públicas, López es la cabeza visible de esta entidad y también ha puesto cara al movimiento Revuelta Escolar, que pide la pacificación de entornos escolares para mejorar la seguridad y reducir la contaminación. Colau también estará acompañada por su círculo de confianza, a quien ha tildado de “imprescindible” en la presentación de su candidatura para repetir como alcalde de Barcelona por tercera vez: Jordi Martí, actual responsable del área de presidencia, cultura y educación del ayuntamiento, será su número dos; Janet Sanz, líder de urbanismo y movilidad, la número tres; y Gemma Tarafa, de salud, la quinta. La líder de Barcelona en Comú ha dejado claro en el acto que considera su rival electoral a Xavier Trias, a quien ha interpelado repetidamente durante la presentación; y ha evitado nombrar al candidato socialista, Jaume Collboni.

La de Barcelona en Comú es una lista continuista, en la que además de Martí, Sanz y Tarafa, repiten otros concejales. De los 11 primeros nombres de la lista para los comicios municipales de 2023, únicamente Guille López no estaba en la lista de 2019. La nueva cara de la candidatura ha sido a menudo crítico con la gestión del ayuntamiento al tachar de tibia la lucha por sacar coches de la ciudad y compartirá proyecto precisamente con Sanz, la apuesta hasta ahora de Colau en movilidad, con quien ha discrepado al respecto.

Sanz también repite por tercera vez en las listas tras su presencia en 2015 y 2019. Su continuidad ha sido aprobada por la militancia, tal y como prevé el código ético de la formación, que limita a dos los mandatos para los cargos electos, prorrogables a tres si lo apoyan las bases. “Janet puso orden al desbarajuste de las políticas turísticas que nos dejaron”, la presentó de nuevo Colau, “y ha sido capital para la renovación urbana, con una ciudad más verde para la gente y no para los coches”. La alcaldesa se refirió a Martí como el responsable de la “excelente gestión económica de la ciudad” y a Tarafa le agradeció el liderazgo durante la pandemia: “A diferencia de otras ciudades, en Barcelona no colapsaron los hospitales y convertimos pabellones en hospitales”.

Colau, quien puso el reto de conseguir 15 regidores, se mostró segura de “ganar” con un modelo propio de ciudad. “Estamos reduciendo la contaminación, pacificando más zonas de la ciudad, y creando vivienda pública”. La alcaldesa reclamó un tercer mandato para “consolidar este modelo, aplaudido a nivel internacional”. Precisamente al hablar de modelo, la candidata interpeló directamente a Xavier Trias, la apuesta de Junts, y a quien se refirió como “antiguo-nuevo candidato”. “Dice que quiere echarme para desmontar lo que hemos construido. Yo le pregunto: ¿qué propone? ¿Volver a los miles de pisos turísticos ilegales?”. Colau, en cambio, no mencionó a Collboni, que hasta hace poco formaba parte de su equipo de gobierno, pero le mandó una crítica indirecta cuando aplaudió la capacidad de trabajo de Janet Sanz, en comparación con “aquellos que se van antes de acabar el mandato porque dicen que ya no hay más que hacer”.

La lista de Barcelona en Comú fue presentada como “diversa y con experiencia”. Jessica González, diputada de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, será la número seis; y Lucía Martín, que lleva la cartera de Vivienda y compartió años de activismo con Colau en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); la siete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marc Serra, regidor de Derechos de la Ciudadanía y jurista; Carolina Recio, jefa de anteriores gabinetes; y Pau González, regidor de Educación vinculado al futuro del Eixample, completan los 10 primeros puestos. Jordi Rabassa, regidor de Memòria Democràtica ocupa el puesto 11, y Lucía Morale, jefa de gabinete de Derechos Sociales, el 12.

La lista, de carácter continuista, ha sido comunicada por la líder de Barcelona en Comú primero a la coordinadora del partido (el primer nivel de decisión después de la ejecutiva) y votada a continuación en el plenario (el tercer nivel, ya con la militancia), que esta mañana congrega a 300 personas en el auditorio de la sede de la Once, en la Gran Via de la ciudad.

La candidatura de 20 nombres presentada será completada hasta tener 41, además de tres suplentes, después de analizar las sugerencias de los grupos de trabajo temáticos y territoriales de las bases del partido. En principio, el orden que se ha dado a conocer este sábado será el definitivo y si hubiera algún cambio debería volver a someterse a votación en una coordinadora y un plenario. La proclamación provisional de la lista se producirá a mediados de marzo, a dos meses y poco de las elecciones del 28 de mayo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_