_
_
_
_
_

El festival de luz Llum BCN se centra en la crisis climática en el Poblenou de Barcelona

Las instalaciones lumínicas que se pueden ver desde este viernes son obra de 15 escuelas de diseño y 13 artistas

Festival de artes lumínicas Llum BCN 2023. Instalación de Richard Vijgen. Atmospheric Lighthouse Mirador Torre Glàries.
Festival de artes lumínicas Llum BCN 2023. Instalación de Richard Vijgen. Atmospheric Lighthouse Mirador Torre Glàries.Carles Ribas

El Festival Llum BCN vuelve este viernes al Poblenou de Barcelona focalizado en homenajear el espacio público como “aglutinador de comunidad”. La reflexión sobre la crisis climática estará presente en las más de 30 instalaciones artísticas repartidas a lo largo del barrio, que se podrán ver hasta el domingo. El presupuesto del festival, al que el año pasado acudieron 110.000 visitantes, es de 1,1 millones de euros entre financiación pública y privada. Este primer fin de semana de febrero la ciudad se llenará de “arte y luz”, así lo anunció Jordi Martí, teniente de alcalde y director del área de cultura en la presentación.

Llum BCN cuenta con la participación de 15 escuelas de diseño y arte de Barcelona -como BAU, Escola Massana y Elisava- y de 13 artistas nacionales e internacionales.

El cartel de esta edición, obra del ilustrador Borja Acosta de Vizcaíno, hace referencia a la Exposición Universal de 1929 de Barcelona: pretende ser “una mirada atrás, a la tradición y vinculación con esta cita de arte y espectáculo público que hubo en el siglo pasado”. El festival cuenta con el patrocinio principal de Yamaha, empresa que ha creado dos workshops para que los más de cien alumnos de las escuelas participantes trabajen en sus proyectos y de Fira ISE, como patrocinador oficial, en una apuesta por la innovación tecnológica.

Piezas del Festival

Una de las obras de Llum BCN 2023 es Liberty and Light, que cubrirá la fachada del Museu Can Framis con esculturas de neón producidas por La Traginera-Comunalitat de Ciutat Vella. Otras piezas que se podrán ver este fin de semana en Poblenou son We Harvest Mind, de Thijs Biersteker: una escultura cinética interactiva que funciona con energía eólica, el proyecto Atmospheric Lighthouse, una visualización a tiempo real del estado de la atmósfera de la ciudad en la Torre Glòries, del autor Richard Vijgen, y la instalación Call Out en el Disseny Hub Barcelona, de Abel Korinsky y Orhan ‘aib’ Kavrakoglu; “una gran matriz de luz” que dibujará el rastro de los satélites que cruzan el cielo de Barcelona en tiempo real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artista visual y activista Joanie Lemercier mostrará Compositions Lumineuses, una pieza inspirada con la colaboración con la artista franco-húngara Vera Molnár, en el número 115 de la calle Pere IV, donde una máquina creará composiciones geométricas sobre la fachada. Se podrán ver también los inflables inmersivos de Architects of Air, la escultura reactiva Anima de Nick Verstand y la intervención cinética de gran escala y estilo minimalista de Colectif Coin en el campus Poblenou de la UPF.

A las anteriores, se ha sumado el street art monumental del artista SpY con una pantalla de 12 metros de alto con la que tratará la adicción a las pantallas, y la pieza Another Moon de Kimchi and Chips, que propone “una segunda luna dibujada por láseres alimentados con energía solar” que flotará sobre el Parc Central de Poblenou.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_