Barcelona celebra este fin de semana su festival de luz en 15 espacios de Poblenou
El Llum BCN llega a su décima edición, pospuesta en febrero por la pandemia
Los asiduos -entre ellos muchos paseantes de perros- del Parc del Centre del Poblenou llevan días viendo como varios grupos de personas trabajan en la instalación de luces, pantallas y altavoces en diferentes zonas del parque. También que los equipos de limpieza de la ciudad hacen más acto de presencia de lo habitual. Los primeros forman parte de las 16 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona que participan en la décima edición del Llum BCN que arranca hoy y donde presentarán sus nuevas propuestas en este lugar privilegiado de la ciudad, obra de Jean Nouvel, autor de la Torre Glòries que lleva iluminando y es un icono de la ciudad desde su inauguración en 2005.
Los estudiantes y sus profesores son solo una parte de este festival que año tras año ha ido consolidándose y ganando nuevos adeptos y nuevas propuestas interesantes que transportan al espectador a un mundo irreal y onírico la mayoría de las veces. En la edición de este año, a lo largo de los tres próximos días se podrán ver 31 instalaciones de artistas nacionales e internacionales en 15 espacios de Poblenou, el barrio de la ciudad que lo acoge desde el año 2018. Todas estarán comprendidas entre la Torre Glòries y la calle del Treball, y Gran Vía y la calle Doctor Trueta, pese a que una se ha instalado en la misma playa de la Mar Bella.
Entre las propuestas más destacadas, la de Eugènia Balcells, la artista homenajeada este año, que presenta sus espectáculos Freqüències y De l’infraroig a l’ultraviolat, en las fachadas del Disseny Hub Barcelona y la Torre de Glòries en las que establecerá un diálogo. Otros artistas y creadores presentes en el festival son: Ben Kreukniet (Utopía 126), Quiet Ensemble (Oliva Artés), Nonotak (Casino de l’Aliança), Lolo Sosaku (Can Framis), Guillermo Santomà (Ca l’Alier), Jordi Mitjà (Hangar), Xavi Bove, OnionLab (Campus del Poblenou), TigreLab (Nau Revolution), Lucas Gutierrez (Ideal), Playmodes (Recinte Autocars Calella), unparelld’arquitectes (Can Ricart) y Pedro Valbuena, un artista madrileño afincado en Francia que colocará 25 pilares con luces leds, como si fueran un bosque, en la sobre la arena de la playa.
Todos los trabajos podrán verse entre las 19 y las 24 horas y, pese a que la entrada es gratuita se recomienda hacer reserva previa, porque la pandemia todavía no ha pasado y hay controles de aforos. En el caso de las escuelas previstas para acceder al parque, todas las entradas están agotadas desde hace días.
Una vez que el domingo se apaguen las luces, los organizadores de este festival, uno de los que más seguidores ha conseguido en menos tiempo en la ciudad, comenzarán a preparar el de la edición de 2022, otra vez en febrero, coincidiendo con las fiestas de la copatrona, Santa Eulàlia, que, con permiso de la pandemia, recuperará su formato habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.