_
_
_
_
_

Barcelona celebra este fin de semana su festival de luz en 15 espacios de Poblenou

El Llum BCN llega a su décima edición, pospuesta en febrero por la pandemia

José Ángel Montañés
Una de las instalaciones de luz que se pudieron ver en la edición de 2020 del LlumBCN.
Una de las instalaciones de luz que se pudieron ver en la edición de 2020 del LlumBCN.Joan sánchez

Los asiduos -entre ellos muchos paseantes de perros- del Parc del Centre del Poblenou llevan días viendo como varios grupos de personas trabajan en la instalación de luces, pantallas y altavoces en diferentes zonas del parque. También que los equipos de limpieza de la ciudad hacen más acto de presencia de lo habitual. Los primeros forman parte de las 16 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona que participan en la décima edición del Llum BCN que arranca hoy y donde presentarán sus nuevas propuestas en este lugar privilegiado de la ciudad, obra de Jean Nouvel, autor de la Torre Glòries que lleva iluminando y es un icono de la ciudad desde su inauguración en 2005.

Los estudiantes y sus profesores son solo una parte de este festival que año tras año ha ido consolidándose y ganando nuevos adeptos y nuevas propuestas interesantes que transportan al espectador a un mundo irreal y onírico la mayoría de las veces. En la edición de este año, a lo largo de los tres próximos días se podrán ver 31 instalaciones de artistas nacionales e internacionales en 15 espacios de Poblenou, el barrio de la ciudad que lo acoge desde el año 2018. Todas estarán comprendidas entre la Torre Glòries y la calle del Treball, y Gran Vía y la calle Doctor Trueta, pese a que una se ha instalado en la misma playa de la Mar Bella.

Recreación de la instalación de OnionLab (Agorythm), que se verá en la Pompeu Fabra. / LLumBCN
Recreación de la instalación de OnionLab (Agorythm), que se verá en la Pompeu Fabra. / LLumBCN

Entre las propuestas más destacadas, la de Eugènia Balcells, la artista homenajeada este año, que presenta sus espectáculos Freqüències y De l’infraroig a l’ultraviolat, en las fachadas del Disseny Hub Barcelona y la Torre de Glòries en las que establecerá un diálogo. Otros artistas y creadores presentes en el festival son: Ben Kreukniet (Utopía 126), Quiet Ensemble (Oliva Artés), Nonotak (Casino de l’Aliança), Lolo Sosaku (Can Framis), Guillermo Santomà (Ca l’Alier), Jordi Mitjà (Hangar), Xavi Bove, OnionLab (Campus del Poblenou), TigreLab (Nau Revolution), Lucas Gutierrez (Ideal), Playmodes (Recinte Autocars Calella), unparelld’arquitectes (Can Ricart) y Pedro Valbuena, un artista madrileño afincado en Francia que colocará 25 pilares con luces leds, como si fueran un bosque, en la sobre la arena de la playa.

Las luces leds de Pablo Valbuena que se verán en la playa de la Mar Bella. / LLumBCN
Las luces leds de Pablo Valbuena que se verán en la playa de la Mar Bella. / LLumBCN

Todos los trabajos podrán verse entre las 19 y las 24 horas y, pese a que la entrada es gratuita se recomienda hacer reserva previa, porque la pandemia todavía no ha pasado y hay controles de aforos. En el caso de las escuelas previstas para acceder al parque, todas las entradas están agotadas desde hace días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que el domingo se apaguen las luces, los organizadores de este festival, uno de los que más seguidores ha conseguido en menos tiempo en la ciudad, comenzarán a preparar el de la edición de 2022, otra vez en febrero, coincidiendo con las fiestas de la copatrona, Santa Eulàlia, que, con permiso de la pandemia, recuperará su formato habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_