_
_
_
_
_

Poblenou volverá a brillar con el Llum BCN

El barrio barcelonés acogerá en la novena edición del festival 42 instalaciones artísticas

La instalación de Luke Jerran, 'Museum of the moon', que se proyectará en el Dhub.
La instalación de Luke Jerran, 'Museum of the moon', que se proyectará en el Dhub.CARL MILNER

El Llum BCN volverá a darle brillo al Poblenou con 42 instalaciones que modificarán el paisaje nocturno del barrio barcelonés. El festival de la luz, que cada año convoca a un mayor número de personas (190.000 el año anterior), regresa en su noveno año con el objetivo de transformar la ciudad en un laboratorio de experimentación artística al aire libre. El diseño de iluminación, las obras audiovisuales y los entornos interactivos se darán cita en la capital catalana, entre el viernes y el domingo, de las 19 horas a la medianoche, en una edición que busca aumentar la participación de los espectadores.

Hace tres años, el Llum cambió los edificios históricos del centro por las calles del Poblenou. Una decisión en la que se apostó por aumentar el número de iniciativas y el presupuesto del festival. En esta ocasión, el barrio barcelonés acogerá 25 instalaciones de artistas nacionales e internacionales y 17 proyectos de escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura, que se extenderán desde la Torre Glòries hasta la calle Pujades. Una amplia zona por caminar que ahora se podrá recorrer con una aplicación para dispositivos móviles que el director de Cultura Viva del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Granados, asegura que permitirá a los usuarios interactuar con las propuestas a través de la realidad aumentada.

La directora artística del Llum BCN, Maria Güell, destaca entre los proyectos la selección de obras del artista argentino Julio Le Parc, pionero en la creación del arte cinético y lumínico, que se podrán ver en Metamorfosis, en la fachada del Disseny Hub Barcelona (Dhub). “Le Parc busca, a través del dinamismo, poner atención en la figura de la persona que observa y de la experiencia que provoca su trabajo”, señala. A pocos pasos, Luke Jerram proyectará en el estanque del Dhub una luna en Museum of the moon, y el colectivo United Visual Artist presentará una serie de esculturas sobre las resonancias de objetos lejanos del sistema solar.

Algunos de las proyectos que resaltan los comisarios José Luis de Vicente y Oriol Pastor son Datamonolith IA architectural data sculpture, un enorme monolito en el Parc del Campus Audiovisual del 22@ que recoge la información de un yacimiento arqueológico de la antigua Mesopotamia; el espacio Àgora, en el hotel SB Glow, en el que habrá una serie de charlas sobre los procesos creativos de artistas de todo el mundo; o la instalación de Kurt Henschlager en la que recrea una serie de rayos en un cuarto a oscuras.

La novena edición del evento, que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros, contará además con el regreso del circuito alternativo del festival: Off Llum. Ideado y gestionado por la asociación Poblenou Urban District, que ofrecerá 15 piezas más experimentales, que se podrán visitar en galerías de arte como L&B Contemporary Art, Chez Xefo y La Plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_