_
_
_
_
_

Ada Colau: “A los fondos que vienen a especular a Barcelona les haremos la vida imposible”

La alcaldesa defiende la “transformación ya visible” de la ciudad en el último encuentro del mandato con la prensa en el Colegio de Periodistas

Clara Blanchar
Ada Colau elecciones
La alcaldesa Ada Colau, durante el encuentro con la prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona.Toni Albir (EFE)

Cuarenta edición de La alcaldesa responde en el Colegio de Periodistas, el acto en el que cada inicio de año los alcaldes de Barcelona responden al decano y a la prensa, y último del mandato para la alcaldesa Ada Colau. A cuatro meses de las elecciones, en el coloquio mantenido con el decano Joan Maria Morros, la edil ha hecho balance de su segundo mandato en el cargo y ha sacado pecho del “modelo de ciudad” de los comunes. “La transformación ya es visible, el modelo ya transforma la ciudad y la ciudadanía lo comienza a disfrutar, donde avanzan las pacificaciones nadie quiere volver atrás”, ha presumido sobre planes como la Superilla de Sant Antoni, la del Eixample o la transformación de la avenida de la Meridiana o Glòries.

Colau ha defendido que es a partir del modelo de ciudad que el Ayuntamiento elige qué eventos quiere y ha arremetido contra los fondos de inversión que buscan especular: “A los fondos que vienen a especular a Barcelona les haremos la vida imposible”, ha asegurado, y ha defendido citas como la salida de La Vuelta Ciclista a España, la Capitalidad Mundial de la Arquitectura, o el congreso ISE “que genera empleo de calidad”. Colau ha reiterado su negativa al turismo masivo y a la ampliación del aeropuerto: “Es negacionismo climático”, ha considerado para señalar que “20 millones de turistas más no caben” y ha celebrado también “haber tocado intereses de las élites que no estaban acostumbradas”.

La alcaldesa ha destacado “la estabilidad” del mandato, ha agradecido a la oposición su colaboración durante la pandemia y ha celebrado también cómo ha funcionado “relativamente bien” el pacto de gobierno con los socialistas. La semana después de que su socio Jaume Collboni haya dejado el consistorio para dedicarse a la campaña electoral, ha lamentado que su decisión le “decepcionó en lo político y personal”.

Con todo, ha asegurado que su opción a la hora de pactar después en unas elecciones que apuntan a cuatro posibles ganadores, aspira a “ganar y liderar un pacto de izquierdas con el apoyo del PSC y ERC, porque esta ciudad es de izquierdas”. De su exsocio ha cuestionado que se abra a pactar con Junts: “No responde a la mayoría de esta ciudad”, ha dicho sobre una eventual sociovergencia y ha asegurado que el exalcalde Xavier “Trias se presenta para desmontar y volver a la del pasado”.

La alcaldesa ha defendido su política de vivienda y ha anunciado la compra de dos nuevos edificios enteros en la Superilla del Eixample. Son 24 pisos que se destinarán a alquiler social y asequible que el Ayuntamiento ha comprado ejerciendo el derecho de tanteo (compra preferente). Las fincas están en la parte que se está convirtiendo en un “eje verde” de la calle de Consell de Cent (cuatro vacíos y cuatro de familias que viven de alquiler y cuyos contratos serán subrogados) y en Villarroel (que está vacía de vecinos). Han costado 2,2 y 5,6 millones de euros, un 27% que el precio de mercado, según el consistorio. Desde el mandato pasado, ha presumido Colau, el Ayuntamiento ha comprado siete edificios y 111 viviendas en los “ejes verdes y otros ámbitos de transformación en el programa Superilla”, con una inversión de 33 millones. En total, son 46 los edificios comprados. Sobre el rechazo en su día a comprar la Casa Orsola (se descartó y se compraron otras fincas), que se ha convertido en símbolo de la expulsión de inquilinos de la ciudad, ha insistido en que las compras “han evitado 46 casas Orsola”.

Los comunes se apoyarán en ERC para aprobar el plan de usos del Eixample

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes del acto anual de la alcaldesa, la teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, ha explicado la última hora en las negociaciones para sacar adelante el plan de usos del Eixample, que fijará las condiciones para abrir bares, restaurantes y otros negocios considerados de “alto impacto”. El plan ha abierto una brecha entre los comunes (partidarios de mantener el actual plan del barrio de Sant Antoni) y sus socios del PSC (de suavizarlo). Sanz ha explicado que tendrán el sí de ERC, que ha propuesto introducir al plan una disposición adicional que se abra a revisar las restricciones en Sant Antoni en 2024. Con 10 concejales los comunes y 10 los republicanos, Colau podría prescindir de los votos del PSC y le bastaría con la abstención de algún grupo. Una de las posibilidades es Junts: la teniente de alcalde se ha reunido con el presidente del grupo municipal, Jordi Martí Galbis. El resultado, el próximo viernes en un pleno extraordinario con este único punto en el orden del día.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_