_
_
_
_

Huelga de taxistas en Barcelona: “Si el taxi no come, aquí no habrá paz”

Centenares de vehículos protagonizan una marcha lenta por las calles del centro de la ciudad y anuncian un paro el 31 de enero, coincidiendo con el congreso audiovisual ISE

Una multitud de taxista se concentra este jueves en el centro de Barcelona para protestar contra las plataformas Free Now, Uber, Cabify y Bolt.
Una multitud de taxista se concentra este jueves en el centro de Barcelona para protestar contra las plataformas Free Now, Uber, Cabify y Bolt.Gianluca Battista
Rodrigo Marinas

Centenares de taxistas de Barcelona han protestado este martes contra las plataformas Free Now, Uber, Cabify y Bolt para reclamar que sean tratadas como operadoras de transporte y no puedan alterar las tarifas reguladas. Se han reunido 550 manifestantes según la Guardia Urbana de Barcelona o 2.000 según los organizadores: la asociación Élite Taxi y el sindicato STAC. Han iniciado una marcha lenta en plaza de Espanya y han recorrido el centro de Barcelona hasta llegar al Parlament. Al finalizar la protesta, en la estación de Francia, han decidido en asamblea convocar nuevos paros el 31 de enero coincidiendo con el congreso ISE, que congregará a más de 40.000 personas en la ciudad según estima Élite Taxi.

El sector protesta por dos motivos. Acusa a Uber y Cabify de operar con VTC (alquiler de vehículos con conductor) que no tienen licencia tras la entrada en vigor del nuevo decreto ley de la Generalitat que las limita el pasado 1 de enero. Élite Taxi denuncia que hay “más de 1.500 VTCs que trabajan fuera de la ley”. También critican que la aplicación para pedir taxi Free Now (la antigua MyTaxi) presione para flexibilizar los precios en el Área Metropolitana de Barcelona al haber demandado al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET).

Alberto ‘Tito’ Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha denunciado este martes antes de comenzar las movilizaciones que el modelo del taxi sufre “un ataque de las plataformas de VTC cómo está pasando en Madrid”. Luis Garriga, uno de los manifestantes, lleva 15 años como taxista. Se incorporó después de trabajar en una fábrica de coches en Abrera (Barcelona): “Hipotequé mi casa para pagar la licencia”, que le costó 50.000 €. Es la primera vez que participa en estas movilizaciones y asegura que las plataformas como Uber o FreeNow “son un peligro” para conductores como él. “Se quieren saltar todas las leyes, hacen competencia desleal clarísimamente”. Señala que las tarifas reguladas por la AMB, que ellos pretenden blindar, son “una protección para el usuario, aunque mucha gente no lo crea”.

Protesta taxistas Barcelona
Un taxista fotografía con su teléfono la concentración en un momento del recorrido.Gianluca Battista

La asamblea ha decidido por mayoría convocar varias jornadas de paros el próximo 31 de enero, aprovechando la celebración de la feria audiovisual ISE. “Vamos a bloquear toda la feria. Parece mentira que estemos amenazando con huelgas para que se cumpla la ley”, ha lamentado Álvarez. El portavoz ha indicado que detener el paro “está en la mano del Govern” y que una de las líneas rojas de su asociación es “limitar al 15% las licencias de cada operador” a través de la legislación autonómica. “Si el taxi no come, aquí no habrá paz”, ha advertido Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_