_
_
_
_
_

El taxi de Barcelona vuelve a protestar este martes contra Uber y Cabify con una marcha lenta

Bolt contraprograma el paro del taxi ofreciendo viajes gratis

Concentración de taxis en la avenida Maria Cristina de Barcelona, este martes, antes de iniciar una marcha lenta.
Concentración de taxis en la avenida Maria Cristina de Barcelona, este martes, antes de iniciar una marcha lenta.Gianluca Battista
Rodrigo Marinas

Los taxis vuelven a tomar las calles de la capital catalana para exigir la protección del sector tras los últimos cambios legislativos. El sector protesta por dos motivos: uno, acusa a Uber y Cabify de operar con VTC (alquiler de vehículos con conductor) que no tienen licencia. Y dos, contra la aplicación para pedir taxi Free Now (la antigua MyTaxi) de querer flexibilizar los precios en la capital catalana. La empresa Bolt ha anunciado que apoyará a los autónomos y pequeñas flotas de su plataforma de alquiler de vehículos con conductor (VTC) que ofrezcan sus servicios “de manera gratuita” durante la huelga de este martes en Barcelona, convocada por Élite Taxi y el sindicato STAC.

A primera hora de la mañana, decenas de taxis se han concentrado en la avenida Maria Cristina para iniciar una marcha lenta a las 10.30. Pasarán por Gran Vía, Balmes, Pelayo, Plaza Catalunya, Fontanella, Plaza Urquinaona, Trafalgar y el Paseo de Sant Joan hasta llegar al Parlament. Los taxis se estacionarán rodeando el órgano legislativo catalán, en la puerta del parque de la Ciutadella, esperando a que les reciba el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. También votarán en una asamblea si continúan con los paros coincidiendo con la feria ISE, que congregará de 40.000 a 50.000 asistentes en dos semanas.

La asociación Movea, convocante de esta huelga a la japonesa que ofrecerá servicios gratuitos, agrupa a los VTCs de Barcelona formados por pymes y autónomos. De estos, muchos trabajan principalmente con Bolt, según cuentan fuentes de la propia empresa. El presidente de Movea, Eduardo Martín, ha asegurado que han confirmado su participación en esta acción a la contra de los taxistas barceloneses “entre 750 y 1.000″ conductores inscritos en Movea.

El Abogado General de la UE criticó en un informe publicado el pasado diciembre la nueva normativa del Área Metropolitana de Barcelona impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que restringe la actividad de los VTC. Aunque sus conclusiones no son vinculantes, suelen coincidir con las sentencias finales del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. En el documento señala que tanto el régimen de doble autorización para obtener una licencia como la limitación de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi no están justificadas por causas de interés general.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_