Nacionalismo en Cataluña y en Ucrania: diferencias y semejanzas
Si la democracia catalana pasa por España para llegar a Europa, en Ucrania debe eludir forzosamente a Rusia para alcanzar la libertad europea


Hay comparaciones odiosas y otras útiles, o al menos sugerentes. Pudiera serlo la que cabe hacer entre Ucrania y Cataluña, donde lo más clarificador no son las obvias semejanzas, sino las diferencias.
En ambos países una parte de la población, más o menos notable cuantitativamente y más o menos constante en su evolución, considera que pertenece a una nación con derecho a gobernarse ella misma e incluso establecerse como estado independiente reconocido internacionalmente. En los dos hay quien lo impugna, tanto entre sus propios ciudadanos como en el exterior, hasta negar incluso su existencia diferenciada y su identidad.
Veamos las diferencias. De territorio, delimitado y antiguo como principado medieval el de Cataluña, fluctuante e incluso innominado hasta el siglo XVIII el de Ucrania. De población: hay catalanes desde hace siglos, mientras que los ucranianos lo son recientemente; antes fueron cosacos, rusinos, rutenos, pequeñorusos, soviéticos... La lengua catalana persiste y se ha recuperado a partir de su rica literatura medieval, mientras que la ucraniana no toma cuerpo hasta el despertar de los pueblos en el siglo XIX. Cataluña surgió de un condado medieval con dinastía propia, barcelonesa primero y luego aragonesa, mientras que Ucrania jamás ha poseído dinastía, ni entidad política, hasta 1918 como resultado de la revolución bolchevique. La primera fue uno de los territorios integrados primero en la corona hispánica y luego estuvo en la fundación del proyecto de Estado liberal en las Cortes de Cádiz en 1812, con solo un intervalo bajo soberanía francesa, entre 1640 y 1652; mientras que la segunda ha sido campo de disputa entre imperios: otomano, ruso, lituano-polaco, sueco, austro-húngaro, alemán y soviético. Finalmente, la religión: única y católica en Cataluña desde la expulsión de los judíos en 1492 y de los moriscos en 1610, y variada en Ucrania (ortodoxia, catolicismo, islam, judaísmo) hasta hoy mismo, a pesar del Holocausto y del ateísmo soviético como religión de Estado.
Con estos datos, un remoto e ignorante observador no podría entender nada de lo que ha sucedido en el siglo XXI. Le faltaría la historia del siglo XX y la geopolítica. No es lo mismo un pequeño territorio enclavado entre dos viejas naciones que fueron imperiales y ahora son europeas y democráticas, y otro ancho y abierto donde se disputa la hegemonía sobre el orden centroeuropeo y su población debe optar entre un imperio federalizante, voluntario y liberal y otro centralista, coactivo y autocrático. Nadie se exige sacrificios a sí mismo que no valgan la pena. Si la democracia catalana pasa por España para llegar a Europa, en Ucrania debe eludir forzosamente a Rusia para alcanzar la libertad europea. No son comparables ni las naciones ni sus nacionalismos y diversos son los caminos de la autodeterminación, interna en un caso y externa en el otro, ambas hacia el mismo destino de paz, ciudadanía, libertad y democracia. El año que va a empezar será tanto más feliz cuanto más cerca se encuentren ambas de este ideal europeo.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































