El PSC denuncia la lentitud de la negociación de los Presupuestos catalanes: “Los calendarios se eternizan”

Alícia Romero, portavoz socialista, tilda de “ridículo” que el Govern les trasladara una lista con sugerencias para pactar

El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, a su llegada al Parlament.
El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, a su llegada al Parlament.Massimiliano Minocri

El Gobierno de Pedro Sánchez consiguió este jueves, tras pactar con 10 grupos distintos, que el Congreso aprobara el proyecto de Presupuestos, pero no parece, al menos aparentemente, que tenga una consecuencia automática en Cataluña. El PSC ha lamentado este viernes lo poco que avanza la negociación de las cuentas con el Ejecutivo de Pere Aragonès al asegurar que todavía carece de la documentación que reclamaron hace una semana oficialmente como la previsión general de ingresos o por departamentos. “Esperemos que nos la envíen este fin de semana y nos podamos poner a trabajar. Sino van pasando los días y los calendarios se eternizan. No podemos trabajar a ciegas. Tendría que ser una negociación de tú a tu”, ha sintetizado este viernes la portavoz del PSC, Alícia Romero, quien ha asegurado que trabajan solo con la previsión presupuestaria del exconsejero Jaume Giró.

El Govern se comprometió el miércoles a trasladarles esa información, que ya fue motivo de fricción entre el president y el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa. Pero los documentos no han llegado al PSC, que ha mostrado su exasperación al no avanzar como querría en la negociación. “Queremos trabajar el presupuesto al detalle. Así no se negocian las cosas”, ha insistido Romero. “Hay que ser honestos y dar información adecuada para trabajar”. Lo que sí recibió el PSC en la última reunión fue una lista con posibles prioridades para pactar. “No necesitamos que nos ayuden a tomar decisiones. Lecciones ninguna. Es ridículo que el Govern entregue una lista de 12 propuestas. Esto no va así. Es lo más ridículo que he escuchado nunca”, apuntó la diputada.

La versión del Govern respecto a la de los socialistas es otra. Miembros de Presidencia y de Economía rebaten la lectura del PSC al asegurar que les han facilitado la información que reclaman y que están dando más incluso que la que ERC tiene cuando negocia los presupuestos del Estado. Tanto es así que aseguran que es casi un momento dulce y que este fin de semana trasladarán a los socialistas el articulado de la ley de acompañamiento.

Con solo 33 diputados, el Govern necesita ineludiblemente el acuerdo con otro de los dos grandes grupos para pactar -PSC o Junts- además de En Comú Podem. Y los socialistas avisan de que su estrategia no se va alterar por mucho que el Gobierno aprobara los presupuestos con el apoyo, entre otros, de ERC. Romero ha recordado que esa votación contrasta con lo sucedido en el Parlament, que reprobó al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena a instancias suya. “Nuestra actitud es la misma. No vamos a cambiar. Hace un año ya se aprobaron los presupuestos en el Congreso. Si entramos a negociar es porque ERC ha cambiado”, ha recalcado. “Una cosa es aprobar los presupuestos, otra calzar al Govern y otra aprobarles todo”.

Las negociaciones están encalladas al partir las dos estrategias diferentes: Aragonès reclama al PSC que les detalle sus exigencias y éste pide negociar con antelación para ser coautores de ese proyecto porque avisan que no los aprobarán si llegan al Parlament sin haber sido antes pactados. “La responsabilidad es suya. Tienen 33 diputados y son ellos los que deben buscar apoyos hasta 68″, ha sostenido Romero cuando se le ha preguntado si los socialistas no tienen más opciones que aprobarlos. El PSC ha facilitado, por otro lado, este viernes, con su abstención que el Ayuntamiento de Lleida, con alcalde de ERC, aprobara sus cuentas.

El Govern ha mantenido este viernes una nueva reunión con En Comú Podem, que también exige alcanzar un acuerdo con antelación antes de que el texto sea registrado en el Parlament. Los comunes admiten que las negociaciones van “muy poco a poco” y que deben “acelerar”. Su reivindicación principal pasa por hacer un plan de choque para aumentar el gasto en salud y en modificar al alza la fiscalidad el IRPF a las rentas más altas y la fiscalidad verde. Los comunes ya lograron hace dos años una reforma al alza del IRPF y han pactado en dos ocasiones los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete








https://elpais.com/espana/catalunya/2022-11-17/la-consejera-mas-aclara-que-no-hay-lineas-rojas-que-impidan-pactar-los-presupuestos-con-el-psc.html



Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS