En Comú Podem y el PSC complican más los presupuestos al chocar en la política fiscal
Los comunes piden elevar el IRPF a las clases altas y el impuesto de patrimonio y el PSC se distancia de la medida
El Govern de Pere Aragonès ha empezado este jueves una nueva ronda de contactos para encauzar la negociación de los presupuestos. Con el respaldo sólo de los 33 diputados de ERC escaños, el ejecutivo necesita de forma ineludible el voto de PSC o de Junts y de En Comú Podem para superar el umbral de la mayoría absoluta (68 escaños). A esa dificultad, se le ha añadido hoy una nueva: la discrepancia de comunes y los socialistas en materia de política fiscal. La coalición de izquierdas exige a ERC aumentar el IRPF por encima de los 120.000 euros y el impuesto de patrimonio, entre otras medidas. “En fiscalidad lo que no se puede es no hacer nada”, ha avisado el diputado Joan Carles Gallego. La socialista Alicia Romero ha acogido la idea de subir el tramo del IRPF con frialdad: “Se puede estudiar pero al final es un titular muy de los comunes y de poco impacto. Pedimos cierta prudencia fiscal”.
Jéssica Albiach, líder de En comú Podem, y Gallego han explicado hoy las reivindicaciones que plantean para votar a favor de los presupuestos, que se sustentan en un escudo social de 1.000 millones de euros y en que el Govern, en este periodo de crisis y de inflación, modifique al alza su política fiscal. Sus exigencias, que ya ha trasladado al Ejecutivo, pasan por subir un punto porcentual el IRPF en el tramo autonómico de entre 120.000 a 175.000 euros y de un 1,5 puntos si se superan los 175.000 euros; aumentar al alza un 0,25 puntos el impuesto de patrimonio (cuando la base liquidable supere el 1,3 millones) y que el de transmisiones patrimoniales suba medio punto en la compra de viviendas valoradas en más de un millón de euros.
La relación de peticiones la completan incluyendo el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras el impuesto de los grandes barcos o el de actividades económicas que generan gases de efecto invernadero. Gallego ha sostenido que el Govern tiene margen para actuar en fiscalidad y que su única línea roja es avanzar en ese terreno en un momento de crisis como el actual. “No les vamos a dar un cheque en blanco”, ha advertido Albiach trasladando al Ejecutivo que no de por hechos sus votos.
“En fiscalidad lo que no se puede es no hacer nada”, ha avisado el diputado de los comunes Joan Carles Gallego
Los comunes han mostrado sus reivindicaciones justo la víspera de mantener una reunión con la Consejería de Economía que abrirá, dicen, oficialmente la negociación de los presupuestos. Los altos cargos del departamento se han entrevistado este jueves con el PSC. La consejera de Economía, Natàlia Mas, ha afirmado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que el Govern no ha trazado “líneas rojas” con los socialistas. Sin embargo, Romero ha asegurado que en esa reunión solo les han mostrado grandes cifras y no han entrado al detalle.
“Las palabras son importantes pero los hechos no lo convalidan”, ha dicho la diputada que ha explicado que sólo les mostraron grandes cifras y no les han enviado la documentación para estudiar y hacer sus contrapropuestas. “No damos por iniciadas las negociaciones”, ha advertido. Los principales datos que barajan son que los presupuestos tengan un aumento en el techo de gasto de 3.098 millones de euros pero que en realidad unos 2.000 millones ya es gasto comprometido o contraído. Por tanto, calculan que la inversión real será de 1000 millones. Romero no ha dado por iniciadas las negociaciones por no haberse producido un intercambio de documentos. El PSC ya avisó anteayer que los socialistas votarán en contra de las cuenta si el Govern las presenta en el Parlament sin haber cerrado con antelación un acuerdo con los socialistas.
Los socialistas abogan por cierta prudencia fiscal y marcan distancias con las peticiones de los comunes
La diputada ha mostrado su distancia con los comunes en el tema de la fiscalidad. “No creemos que sea el momento de bajar impuestos ahora que hay que reforzar el estado de bienestar pero se debe ir con mucho cuidado si se quieren subir porque las empresas y las familias lo están pasando mal”, ha dicho afirmado que los socialistas prefieren hacer un análisis global de la fiscalidad y no ir tocando piezas. “Pedimos cierta prudencia fiscal”, ha dicho para mostrar su escepticismo con la subida del IRPF en las clases altas: “Habría que estudiarlo pero es muy de titular y poco impacto. Hay muy pocos ciudadanos en esa franja”.
La previsión de la consejera es que habrá finalmente una “prórroga técnica de pocas semanas” que ve operativa porque la idea es que los presupuestos entren en vigor pocas semanas después. Tras recalcar la necesidad de alcanzar un acuerdo para no “entorpecer” la aplicación de “un escudo social” y futuras inversiones, Mas ha defendido elaborar unas cuentas consensuadas a partir de las propuestas de todos los grupos. “La fotografía fina de esos presupuestos será la del consenso que salga de las reuniones”, ha afirmado. Su prioridad es pactarlas con Junts y los comunes, como hace un año incluyendo también en la negociación al PSC. De Junts, ha asegurado que aún no ha recibido el documento que contiene su decálogo de prioridades y que el proyecto que hilvanó su antecesor Jaume Giró no contenía ninguna modificación tributaria.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.