El Palau de la Música y el Recinto Modernista de Sant Pau podrán visitarse desde diciembre con una entrada conjunta

El Año Domènech i Montaner incluirá conciertos, conferencias y una ‘escape-room’

Acto de celebración del 25 aniversario de la declaración del Palau de la Música Catalana y el Recinto Modernista Sant Pau, en el segundo edificio este viernes
Acto de celebración del 25 aniversario de la declaración del Palau de la Música Catalana y el Recinto Modernista Sant Pau, en el segundo edificio este viernes

El Palau de la Música Catalana y el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, dos obras fundamentales del modernismo catalán en Barcelona, unen fuerzas para conmemorar un doble aniversario: el centenario de la muerte de su arquitecto, Lluís Domènech i Montaner, y los 25 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los monumentos podrán visitarse con una entrada conjunta desde el próximo 1 de diciembre hasta finales de 2023: el precio general es de 24 euros, pero se reduce a 19 si se adquiere entre el próximo 1 de diciembre y el 6 de enero.

Estas dos edificaciones se unieron en 1997 a la lista de más de 40 monumentos en España declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como la Alhambra de Granada, la Catedral de Burgos o la Sagrada Familia de Barcelona. Para Josep Maria Turull, miembro del Patronato de la Fundación Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, estas obras contribuyen a situar a la capital catalana como “capital mundial del modernismo” gracias a que este artista estableció las bases de este movimiento artístico decimonónico, que dejó huella en otras figuras arquitectónicas como Antonio Gaudí.

En el caso del Palau, el presidente del Orfeó Català, Joaquin Uriach, ha resaltado en la celebración de este viernes que se trata de la “única sala de conciertos declarada patrimonio por la UNESCO”. Este epicentro de la cultura catalana, construido entre 1905 y 1908, fue descrito por la entidad de Naciones Unidas como una “construcción exuberante con estructura de acero, espaciosa y llena de luz, decorada por una plèyade de grandes artistas de la época”. El 21 de diciembre acogerá el concierto de la Misa Solemnis de Beethoven con la Orquesta des Champs Élysées y el Collegium Vocale Gente. Precisamente la Sala de Conciertos está presidida por un busto de este compositor del que Domènech i Montaner era “un enamorado”, según Uriach.

El Recinto Modernista de Sant Pau también es el único caso de un hospital en activo que ha conseguido el galardón de la UNESCO. La institución celebra este aniversario con una exposición de las fotografías de los primeros trabajos de restauración y recuperación del centro sanitario desde finales de los años setenta, que también desarrolla proyectos sociales. Formará parte del recorrido de la visita del Recinto Modernista desde el próximo mes hasta marzo de 2023.

Conferencias, exposiciones y un libro para homenajear a Domènech i Montaner

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Palau conmemorará al arquitecto centenario con actividades para explorar el edificio dirigidas a diferentes públicos, como conferencias divulgativas sobre sus paralelismos con la composición musical, visitas arquitectónicas y exposiciones sobre el origen del recinto. También organizará actos interactivos como una ‘escape-room’, un formato novedoso por el que apuestan desde hace un par de años. En esta programación para el próximo año tendrá participantes como Lluís Domnènech Girbau, bisnieto del arquitecto, Òscar Tusquets, encargado de la reforma del Palau en 1999, o la cantante María Arnal.

La Fundación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau ha publicado un libro que recorre los 30 años de la construcción del monumento a través de algunos de los más de 2.000 planos que se conservan, además de analizar el legado sobre la arquitectura hospitalaria que inspiró Domènech i Montaner. Al igual que el Palau, su programación de 2023 estará centrada en la figura del artista a través de conciertos, talleres infantiles y ciclos de conferencias en colaboración con la Fundación Domènech i Montaner.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS