_
_
_
_
_

Jordi Pujol inicia la rehabilitación en su quinto día de ingreso en el hospital

El expresidente de la Generalitat continúa en la unidad de ictus de Sant Pau, que prevé darle el alta “en los próximos días”

Jordi Pujol rehabilitación
El director del servicio de neurología del hospital Sant Pau, Alberto Lleó, durante su intervención para explicar el estado del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.Marta Pérez (EFE)
Bernat Coll

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que el pasado lunes sufrió un ictus y fue intervenido en el Hospital de Sant Pau, ha empezado la rehabilitación motriz y de lenguaje, según el último comunicado del centro barcelonés de este viernes. El hospital prevé darle el alta en los “próximos días”. La evolución neurológica del expresident es “favorable”, asegura el equipo médico, que no ha detectado complicaciones en su quinto día de ingreso en la Unidad de Ictus de Sant Pau . Pujol mantiene la estabilización positiva de los últimos días, consciente capaz de hablar y de comer.

El exjefe del Govern sufre una lesión en la región temporal izquierda, una zona que corresponde al territorio distal de la arteria cerebral media izquierda, donde se hallaba la oclusión que fue operada el pasado lunes mediante un tratamiento endovascular. El equipo médico considera que la afectación no es definitiva y a sus 92 años puede recuperarse totalmente.

El director del servicio de neurología del hospital Sant Pau, Alberto Lleó, supervisa la recuperación del expresident y aseguró el jueves que era “prematuro” avanzar cómo sería su evolución porque, dijo, “cada persona se recupera de forma diferente”. “No podemos decir qué secuelas quedarán a nivel de lenguaje, porque dependerá de la evolución”, consideró. La medicación y sedación de Pujol dificultó inicialmente conocer con exactitud su nivel cognitivo y lingüístico.

El expresidente catalán y líder de la extinta CiU ingresó en Sant Pau a las cinco de la tarde del pasado lunes procedente del Hospital de Barcelona por una obstrucción aguda en una arteria cerebral, cuya sintomatología comenzó con un trastorno del lenguaje. A pesar de tener 92 años, el equipo médico, de acuerdo con la familia del expresident, acordó someterlo a una intervención para retirar el trombo, porque estaba “en buenas condiciones previas pese a su edad” y dentro de las ocho horas desde el inicio de síntomas, según explicaron los neurólogos que le atienden en el Hospital de Sant Pau. El equipo médico le aplicó un tratamiento endovascular, que consistió en la extracción mecánica del trombo a través de la arteria femoral, en una intervención que fue exitosa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_