_
_
_
_

Trias pide a Junts que centre su discurso si quiere que sea candidato a la alcaldía de Barcelona

El exprimer edil avisa: “Si tengo posibilidades de ganar me presentaré, sino, no”

El exalcalde Xavier Trias, en una imagen de archivo.
El exalcalde Xavier Trias, en una imagen de archivo.albert Garcia

La candidatura de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona está más en el aire que nunca. Elsa Artadi, portavoz del partido y alcaldable, se retiró de la política de forma inesperada la pasada primavera y su renuncia abrió la puerta a la posibilidad de que el exalcalde Xavier Trias vuelva a ser candidato. El exprimer edil ha deslizó este lunes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que solo dará el paso si comprueba en una encuesta que tiene opciones de alzarse con la victoria y para ello ha recalcado es indispensable que “haya orden”. “No me interesa ser una figura en medio de un desorden”, dijo en una suma de alulsiones al momento político que atraviesa su partido y aviso a navegantes.

Durante su reflexión, Trias ha subrayado que no tiene ningún sentido de que se presente si no tiene posibilidades de ganar y ha revelado que no tomará ninguna decisión hasta que “todo se tranquilice un poco” en el Govern. “Hay todo un conjunto de discusiones, de si las cosas se están haciendo bien, si la mesa de negociación evoluciona, si se están cumpliendo las premisas para dar apoyo al Govern... Y yo digo, aclararos y cuando os hayáis aclarado, hablamos”, ha señalado Trias. El exalcalde también ha insistido en la idea de que decidirá en función de lo que apunten encuestas que haga su partido. “No tiene ningún sentido que me presente si no tengo posibilidades de ganar”, ha argumentado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido por primera vez, también este lunes, a la posibilidad de que Trias sea su contrincante y a las acusaciones, que se demostraron falsas y un montaje policial, de que el exalcalde tenía una cuenta corriente en Suiza. A la pregunta de si considera que Trias merece una reparación, la primera edil ha afirmado, en declaraciones a Beteve, que “si no tiene ningún caso de ese tipo (de corrupción) eso no le invalida para presentarse”, pero acto seguido ha recordado que ha estado rodeado de otros de ese tipo “en su entorno”. La edil ha citado a quien fue el teniente de alcalde de Trias, Antoni Vives a quien ha definido como ”corrupto confeso” y ha dicho que “su partido debe dar explicaciones”.

En 2015, durante la campaña electoral, Colau invitó durante un mitin a la ciudadanía a elegir “entre la mafia y la gente, entre CiU y Barcelona en comú” e hizo referencias a esa supuesta cuenta bancaria de Trias que resultó ser falsa. Con todo, este lunes ha afirmado que su partido está en contra del montaje que del que fue víctima el exalcalde, al tiempo que ha mantenido que “nunca lo secundaron”. “Hay que denunciar las fake news y el caso de Trias [el montaje sobre la presunta cuenta], pero al mismo tiempo decir que en su partido ha habido casos de corrupción y que, aunque se cambien el nombre, la formación ha sido partícipe de graves casos de los que no se pueden desentender”, ha dicho.

Ni la federación de Barcelona de Junts ni el partido en global tienen un calendario fijado para decidir las listas electorales. Lo que sí está estipulado en Barcelona es la necesidad de que los alcaldables sean elegidos en primarias. En el caso de Trias no sería un problema sino todo lo contrario. “La ilusión que ha despertado la posibilidad de que vuelva a presentarse es enorme”, apuntan fuentes de la formación. Trias, sobra decirlo, no tendría rival interno. “Hay muchas ganas de que sea él”, apuntan las mismas fuentes, que añaden que la idea del partido es no demorarse en el encargo de la encuesta.

La ejecutiva de Junts decidió el pasado 29 de agosto dar de margen al Govern de la coalición formado por ellos mismos y ERC hasta el final del debate de Política general, que se celebran a final de mes, para reconducir su estrategia independentista. La dirección concluyó que los departamentos están avanzando en las políticas sectoriales pero no así en los temas estrictamente soberanistas. En función de lo que ocurran estas tres semanas, Junts hará una consulta a las bases para decidir si sigue o no en el ejecutivo. Trias ha sentado la premisa de que para él sería “un gran error” abandonar el Govern. “Hay que evaluar como se están haciendo las cosas para que funcionen. Si estás en un gobierno”, ha proseguido, “no puedes estar todo el día criticando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trias fue alcalde de Barcelona en el periodo 2011-2015 y dejó el Ayuntamiento tras ser derrotado por Ada Colau en las elecciones de mayo de 2015 por 17.000 votos. En esa campaña, se publicó la información falsa, urdida desde una unidad policial bajo el mandato del entonces ministro Jorge Fernández Díaz, de que tenía una cuenta en Suiza. Desde entonces, ha permanecido fuera de la primera línea política pero es uno de los principales activos que podría tener Junts paran disputar la alcaldía.

La situación de Junts internamente tampoco es precisamente balsámica. En el partido conviven dos almas en un delicado equilibrio: la de tradición convergente, simbolizada por Jordi Turull, en la que se situaría Trias, y la que lidera Laura Borràs, que llegó a Junts como independiente y más dispuesta a salir del Govern al estimar que no cumple con el mandato de avanzar hacia la independencia. Muchos sectores de Junts elevaron sus críticas internas contra la presidenta suspendida del Parlament cuando acudió al homenaje de las víctimas del 17-A y acudió a saludar a quienes interrumpieron el minuto de silencio.

La Diada volverá a reflejar este domingo la división del independentismo especialmente después que el president Pere Aragonès anunciara que no se manifestará porque considera que la marcha se convoca contra los partidos. Trias si que asistirá aunque ha apuntado que le “molesta” que los políticos quieran ir en primera fila en manifestaciones que organizan entidadesl y que no tienen sentido que los políticos se peleen por ver quien asiste. Y ha concluido apuntando que entiende que el president no vaya a la manifestación. “El president del Govern no es una figura para ir a manifestaciones”, si no es “en ocasiones excepcionales”, ha zanjado. El propio Artur Mas dejó de participar en algunas manifestaciones del 11-S para preservar su papel institucional.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_